Martes, 23 de abril de 2024

Protonterapia, el tratamiento oncológico que salvó a dos niñas ecuatorianas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:05

El tratamiento de protonterapia es menos invasivo y más seguro para los pacientes oncológicos. Esta terapia se aplica solo en 20 países.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

24 Jul 2021 - 0:05

Karen tocando la campana el último día del tratamiento (izq)-Ahinara con el doctor Felípe Calvo (der). - Foto: Aida Rodríguez-Clínica Universidad de Navarra

El tratamiento de protonterapia es menos invasivo y más seguro para los pacientes oncológicos. Esta terapia se aplica solo en 20 países.

Ahinara y Karen son dos niñas ecuatorianas de siete años que, además de tener la misma edad, recibieron un tratamiento de alta precisión para contrarrestar un tumor cerebral.

Ambas viajaron a España, en momentos diferentes, para someterse a una terapia conocida como protonterapia.

"La protonterapia es la modalidad de radioterapia, con protones, más segura y precisa que existe. Permite tratar selectivamente la zona tumoral y minimizar la irradiación en el tejido sano", explica Felipe Calvo, director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra.

"Es un tipo de radioterapia que, en vez de fotones, utiliza protones para destruir los tejidos tumorales"

Felipe Calvo

En entrevista con PRIMICIAS, Calvo dice que esta terapia es segura y ha demostrado ser menos invasiva que otro tipo de tratamientos por tres razones:

  • Menor toxicidad: especialmente indicada en tumores de localización compleja, cercanos a órganos de riesgo y sensibles a la radiación.
  • Mayor precisión: un haz de partículas aceleradas deposita su energía en el lugar exacto mediante un barrido de impactos milimétricos (por puntos y por capas). 
  • Mejor control: permite aumentar la dosis en el tumor y conseguir un mayor control local de la enfermedad.
Infografía: Clínica Universidad de Navarra

El Director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra, explica que las sesiones tienen una duración estimada 25 a 30 minutos.

La mayor parte del tiempo se destina a la colocación, posicionamiento y verificación por imagen de la zona de tratamiento en el paciente. El tiempo de irradiación es, en la mayor parte de los casos, inferior a un minuto.

La primera niña en someterse al tratamiento en la Clínica

A sus seis años, Ahinara fue diagnosticada de un tumor cerebral. Tras confirmarse el diagnóstico y la malignidad del tumor, junto a su familia viajó a España para recibir el tratamiento. Lo hicieron justo antes del cierre de fronteras por la pandemia de Covid-19.

Ahinara fue la primera niña que se trató en la Unidad de Protonterapia de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Calvo dice que la experiencia con Ahinara fue enriquecedora para la Clínica.

"Ahinara abrió un camino, a partir de ella hemos tratado a más de 60 niños".

Felipe Calvo

Uno de ellos fue Karen, una niña procedente de Cuenca, quien también fue diagnosticada con un tumor cerebral.

“Una compañera de trabajo, cuando se enteró de nuestra situación, nos dijo que había escuchado en la televisión el caso de una niña ecuatoriana, que se llamaba Ahinara, que tenía el mismo tumor que Karen y se había tratado con una terapia muy novedosa en la Clínica Universidad de Navarra”, cuenta Aida Rodríguez, mamá de Karen.

Rodríguez cuenta que se contactaron con los familiares de Ahinara por Facebook, para que les comentaran todo lo relacionado con el tratamiento.

Después de eso Karen viajó, junto con sus padres, a Madrid el 2 de noviembre de 2020. El 3 del mismo mes empezó la terapia en clínica.

Actualmente, la menor de 7 años se encuentra en Pamplona (España) recibiendo quimioterapia para terminar el tratamiento.

"La última sesión de quimio la va a recibir el 26 de julio, con eso esperamos que Karen se recupere y podamos regresar a Ecuador", dice su madre.