Jueves, 28 de marzo de 2024

Martha Moncayo, gerenta de CNT: el contrato con GolTV es desequilibrado

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:05

GolTV LigaPro

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

19 Ago 2020 - 0:05

Dos colaboradores trabajan en el estadio Olímpico de Riobamba, el 19 de agosto de 2020. - Foto: API

El 8 de enero de 2018, CNT anunció públicamente que aceptaba pagar USD 4,40 mensual por suscriptor a GolTV, por el canal que transmite el campeonato nacional. El objetivo era crecer de 377.000 abonados a 600.000 en cinco años. Casi dos años y medio después, las cifras de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones reflejan pérdidas.

A través de un comunicado publicado el jueves 13 de agosto de 2020, un día antes de que regrese el torneo nacional paralizado por la pandemia del Covid-19, CNT informaba a sus suscriptores que no transmitirá el campeonato ecuatoriano.

"La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), después de seis meses de análisis técnico, solicitudes de información a GolTV sin respuesta y requerimientos para lograr un mejor equilibrio económico de un contrato que ha sido incumplido por parte de GolTV y es perjudicial para los intereses actuales de la empresa pública, ha dado por terminado dicho acuerdo con el objetivo de precautelar los bienes del Estado y por lo tanto de los ecuatorianos", dice el comunicado.

CNT rompió unilateralmente el contrato con GolTV, porque acusa al canal de no cumplir con una cláusula por los derechos de transmisión por internet. Según cuenta Martha Moncayo, gerenta general de CNT, la empresa pública tenía exclusividad en ese rubro hasta diciembre de 2019. Al percatarse que otras operadoras estaban emitiendo por sus señales digitales, se prendieron las alarmas.

La empresa pública pidió informes a GolTV, pero no obtuvo respuestas claras. "Mandamos cartas en varias ocasiones. En la última citamos antecedentes jurídicos solicitando se explique, niegue o ratifique esta situación, que además era evidente. Nos dijeron que no es así y que no nos pueden decir más, por un tema de confidencialidad en los contratos. Y con ese argumento han mantenido una situación de tinieblas", explica Moncayo.

Por eso, CNT acudió al Centro de mediación de la Procuraduría General del Estado, donde tampoco se pudo llegar a un acuerdo. GolTV mantuvo su postura y ante las posiciones distantes de las partes, se levantó una acta de imposibilidad de acuerdo.

Después de varios meses tratando de negociar, el 31 de julio de 2020, CNT notificó a José Vedova, gerente de GolTV Ecuador la "terminación y extinción de todas las obligaciones del contrato".

Y el 11 de agosto, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones ingresó una demanda por daños y perjuicios ante la Unidad Judicial de Quito. La empresa pública reclama USD 23 millones por el daño emergente y un monto aún no determinado por lucro cesante.

Contrato caótico

El 11 de mayo de 2018, GolTV finalmente adquirió los derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano. Carlos Moyano, abogado de la empresa y sobrino de Paco Casal (dueño de GolTV) y Miguel Ángel Loor, presidente de la naciente Liga Profesional, suscribieron el contrato en Guayaquil.

El contrato entre la LigaPro y GolTV se firmó con una base de USD 314 millones a 10 años, más una proyección de excedentes por USD 265 millones. En total, el fútbol ecuatoriano debería recibir USD 579 millones en 10 años.

En esa época, Alfredo Altamirano, gerente de marketing de CNT, admitió públicamente que el valor a pagar era de USD 4,40 por suscriptor y que ese valor no se le iba a cargar al usuario final.

"Nosotros asumiremos ese costo. Ni lo consideramos, para que no se vayan nuestros clientes. El modelo de negocio se basa en el entretenimiento (…) Queremos incrementar penetración en el mercado, tener mayores clientes con planes accesibles", dijo Altamirano el 8 de enero de 2018.

La estrategia de CNT era tener el fútbol ecuatoriano en exclusiva. De hecho, así se lo anunció. Pero pocos meses después, el resto de operadoras del país también anunciaron a GolTV en su parrilla, lo que alteró los planes de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Así lo reconoce Martha Moncayo, actual gerente. "Este contrato tiene una historia un poco cáotica. CNT iba a entregar gratis a sus suscriptores el fútbol y CNT se apalancaba en la exclusividad. Estábamos entregando algo muy chévere. Sin embargo, hubo temas legales de por medio y al final el contrato no se quedó solo con CNT. En OTT (over the top, transmisión por internet) permaneció, pero en los contratos que están firmados, no existió exclusividad con la otra línea. Ahí empieza el desequilibrio como tal".

Cuando CNT firmó el contrato con GolTV (mayo 2018), contaba con 392.244 abonados, según el registro de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel). La meta, con el fútbol en su programación, era llegar a 600.000 suscriptores.

Pero dos años y tres meses después de firmado el contrato, CNT ha disminuido la cantidad de abonados y actualmente (junio 2020) cuenta con 271.493 a nivel nacional. El problema con esto es que el contrato con GolTV no se firmó por suscriptor, sino de manera global y cada año crece el valor, pero los abonados han ido disminuyendo.

Martha Moncayo es clara en asegurar que el contrato con GolTV no ha sido beneficioso para CNT. "El contrato en sí es leonino. Es muy fuerte para nosotros como proveedores de la señal a terceros".

CNT informó en su comunicado del jueves 13 de agosto de 2020 que de los 148 canales con los que cuenta en su programación, el 23% de su presupuesto le pagaba a GolTV. Por eso, la gerenta considera que se trata de un contrato desequilibrado.

De hecho, la Contraloría General ya hizo una auditoría y se espera la lectura del informe en los próximos días. CNT también elaboró algunos informes al respecto. "Hubo cambios, personas tuvieron que salir porque no habían hecho, creo, el seguimiento y el trabajo correcto", explica la gerenta de la empresa pública.

Un día después del anuncio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, dos operadoras más tomaron la misma decisión y decidieron no transmitir el fútbol.

Hasta el martes 18 de agosto de 2020, CNT, Univisa, Claro, TV Cable y Etapa presentaron reclamos por el contrato con GolTV y no están transmitiendo el campeonato nacional. Es decir, más del 60% de usuarios de televisión pagada, no ha visto el reinicio de la LigaPro.

La única operadora que todavía cuenta con la señal de GolTV en su programación es DirecTV, que cuenta con 375.187 abonados, lo que representa el 37,27% del total del mercado, según los datos de la Arcotel.

Si solo DirecTV se queda en el mercado, GolTV recibirá menos ingresos por el fútbol ecuatoriano, lo que a la vez complicaría el cumplimiento del contrato con la Liga Profesional.

De hecho, PRIMICIAS consultó a varios dirigentes del fútbol profesional, quienes aseguraron que GolTV recién pagó el 20% del valor correspondiente a mayo. Es decir, a los clubes todavía se les debe al menos tres meses por los derechos de transmisión del torneo 2020.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con José Vedova, gerente de GolTV Ecuador, para contrastar la información, pero no obtuvo respuesta. También se solicitó una entrevista con Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, pero el departamento de comunicación tampoco contestó.

También le puede interesar: