Jueves, 28 de marzo de 2024

Creamer: Tenemos alertas de un posible incremento del abandono escolar

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:05

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, cree que los estudiantes ya no volverán a la escuela cinco días a la semana ni recibirán seis horas de clase diarias. El aprendizaje, dice, se complementará con actividades digitales y con teleeducación.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Mar 2021 - 0:05

Estudiantes de la escuela 13 de Abril, ubicada en el cantón Pedro Moncayo, durante el regreso a clases, el 2 de marzo de 2021. - Foto: API

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, cree que los estudiantes ya no volverán a la escuela cinco días a la semana ni recibirán seis horas de clase diarias. El aprendizaje, dice, se complementará con actividades digitales y con teleeducación.

Las clases semipresenciales, virtuales y en casa llegaron para ser parte del sistema educativo del futuro, dice la ministra de Educación, Monserrat Creamer, en entrevista con PRIMICIAS.

La funcionaria sostiene que el proceso de aprendizaje cambiará, en el corto plazo, de un modelo totalmente presencial a uno híbrido.

Esto significa, dice Creamer, que los estudiantes ya no asistirán a la escuela cinco días a la semana, ni recibirán seis horas de clases como ocurría antes de la pandemia:

"El aprendizaje se complementará con actividades lúdicas, con teleeducación, con mayor participación de la familia y con actividades digitales".

Pero, hay padres que por su situación económica no pueden tener a sus hijos en casa porque deben salir a trabajar ¿Qué pasará con esos niños?

La idea es que la educación sea flexible y adaptable a las diferentes realidades. Se puede ampliar los horarios de clases presenciales en algunos casos e implementar programas de nivelación. Es por eso que hablamos de un sistema híbrido. Lo importante es que ningún niño se quede fuera del sistema educativo.

¿Es posible aplicar este sistema en el sector público con las debilidades que enfrenta?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que la conectividad ha mejorado en un 78% a raíz de la pandemia. En el futuro, la conectividad será un servicio como ahora son el agua y la luz.

Lo importante es que la educación sea inclusiva y que brinde oportunidades para todos los niños. Hay que terminar con los mitos que aseguran que la educación presencial es mejor que la teleeducación o que la educación privada es mejor que la estatal.

¿Por qué se decidió el regreso a clases semipresenciales en 77 escuelas rurales?

Es necesario que los estudiantes de las zonas rurales regresen a clases. En el país existen 2.072 escuelas unidocentes y bi-docentes, de máximo 35 estudiantes, que tienen un bajo nivel de contagio.

Estos estudiantes estaban en contacto con sus profesores de una manera informal y nos pidieron regresar.

Para los niños es muy lesivo psicológica, emocional y socialmente seguir confinados tras un año de pandemia. En Europa, por ejemplo, las escuelas no se cerraron ni en los momentos más agudos de la pandemia para no afectar el desarrollo de los niños.

¿Se autorizará el regreso de los estudiantes de más escuelas?

Hasta el 26 de febrero de 2021, las escuelas debían presentar sus planes para el regreso progresivo. El 87% lo hizo y vamos a analizar qué instituciones pueden regresar, sobre todo, en la Sierra y en la Amazonía porque el régimen Costa está por terminar el año.

¿Cuántos niños han dejado la escuela durante la pandemia?

¿Qué acciones van a tomar?

Estamos tratando de confirmar qué pasa con estos niños para empezar una búsqueda activa. Como ministerio sabemos dónde viven y queremos apoyarlos para que no abandonen la escuela.

Paralelamente, queremos hacer un seguimiento a los 5.000 profesores que permanecen en teletrabajo y que han dejado de reportar sus actividades.

Cada directivo presentará reportes para saber cuál es la situación de los docentes. Vamos a hacer un diagnóstico para saber si no han reportado su trabajo por falta de Internet o de un dispositivo electrónico.

¿Cuándo cree que todos los estudiantes regresarán a las aulas?

En 2021, el regreso no será total y tampoco creo que en 2022. Ya no por la pandemia, sino porque la noción de la escuela y del aprendizaje ha cambiado. Los estudiantes han ganado autonomía y responsabilidad y eso hay que consolidar.

¿Cómo se realizará la vacunación de los profesores?

El ministerio de Salud nos ha confirmado que serán parte de la fase 1. Aún no hay una fecha para el inicio, pero estamos definiendo los mecanismos.

Lo ideal es que el primer grupo que se vacune sea el que está retornando a clases presenciales. Es decir, los profesores de la Sierra.

Pero, es posible realizar una vacunación masiva en las todas escuelas del país si hay la disponibilidad de las dosis.

También aspiramos a que los demás funcionarios que trabajan en las escuelas y quienes se desempeñan en el área de atención a la ciudadanía reciban la vacuna.

¿A qué problemas se enfrentará el próximo gobierno en el campo de la educación?

Estamos haciendo un diagnóstico en diferentes niveles. Por ejemplo, trabajamos en el análisis de la situación de la infraestructura, en las necesidades que tienen las escuelas y en el costo para solucionar estos problemas.

También dejaremos listo un diagnóstico de las prioridades que tiene el sistema educativo a largo plazo. La educación debe tener su propia ruta para el futuro.

No debemos olvidar que hay que luchar por el presupuesto de la educación. Sin embargo, hay estudios que dicen que a lo mejor invertir en una gran infraestructura no es tan efectivo como hacerlo en la capacitación de los docentes.

Hay otros desafíos, como la implementación de estrategias para mejorar la capacidad lectora de los estudiantes, que es un grave problema que se mantiene latente.


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