El magnate y CEO de Nvidia, Jensen Huang, dice que los robots pueden ser los próximos 'migrantes IA'
En una conferencia en la feria tecnológica CES de las Vegas, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, enfatizó en que las empresas necesitan más robots, para que se dediquen al "trabajo que los humanos no quieren hacer".

El CEO y fundador de Nvidia, Jensen Huang, durante su conferencia en la feria CES, Las Vegas, Estados Unidos, 6 de enero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Esta no es la primera que Nvidia, el gigante estadounidense de los semiconductores y una de las empresas más valiosas del mundo, pone toda su fe en los robots. Para el CEO de la empresa, el magnate Jensen Huang, estos androides de cables y con formas humanas son el futuro.
De allí que desde hace algún tiempo, Huang y Nvidia apuestan todo por desarrollar chips más potentes y que ayuden a desarrollar la inteligencia artificial (IA).
Durante la reciente feria tecnológica CES de Las Vegas, Huang adelantó un nuevo programa de fábricas de IA a escala de gigavatios, como un avance clave que permite a los proveedores de servicios de IA en la nube poner en funcionamiento grandes cargas de trabajo.
"A medida que la IA transforma todos los sectores, las empresas de todos los países construirán o alquilarán fábricas de IA para producir inteligencia", aseguró Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia.
Pero esta no es la única declaración de Huang, quien estuvo en un foro donde atendió a varios periodistas en la CES y sus palabras no pasaron desaparecibidas, especialmente, por la forma en que ve el futuro: con robots y más IA.

Pero, ¿qué dijo exactamente Huang en la CES? Estas fueron sus declaraciones sobre la IA, el trabajo y los robots:
Sin robots, no hay economía
Para Huang, quien junto a Elon Musk fue designado como uno de los 'arquitectos de la IA' por la revista Time en 2025, en el futuro inmediato la economía de los países no podrá funcionar sin la presencia de los robots en las empresas.
"El hecho de tener robots permitirá crear empleos", aseguró Huang, al tiempo que indicó que la 'revolución robótica' impulsará la economía.
"Necesitamos que la economía esté mejor, que la inflación esté baja, y que más empleos se creen. Todo eso vendrá con la IA".
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Robots, ¿los nuevos trabajadores migrantes?
En otra parte de su alocución, Huang se refirió a los robots autónomos y controlados como los nuevos 'migrantes IA', es decir, trabajadores creados con inteligencia artificial.
De acuerdo con Huang, estos robots se dedicarán a los trabajos que los humanos ya no quieren hacer, o simplemente no tienen tiempo para hacerlo.
"Como población, solos no podemos sostener las economías. Necesitamos más y más lo que llamamos migrantes IA, para que nos ayuden a levantar pisos y hacer todo el trabajo que quizá decidiremos no hacer".
Jensen Huang, CEO de Nvidia
Carros que pueden 'razonar'
Como la IA es el centro o 'core' del negocio de Nvidia en estos tiempos, Huang presentó en la CES un nuevo modelo o familia IA llamado Alpamayo.
Se trata de un modelo de IA de código abierto diseñado específicamente para vehículos autónomos, puesto que la visión de Huang es que la inteligencia artificial no solo esté en el computador sino en el carro, en la casa, en todas partes.
Con Alpamayo, por ejemplo, Huang aseguró que un carro podrá "razonar y actuar con una capacidad de juicio similar a la de los humanos", cuando esté cerca de un semáforo en naranja o en otra circunstancia que requiera 'pensar' y reaccionar a tiempo.
"El momento ChatGPT para la robótica ya ha llegado".
Jensen Huang, CEO de Nvidia
Compartir: