Fernanda Moncada, campeona mundial de patinaje: "Los lojanos estamos hechos para cosas grandes"
Fernanda Moncada hizo historia al convertirse en la primera mujer ecuatoriana en ser campeona en un Mundial de Patinaje. La deportista lojana, de apenas 21 años, siente orgullo al representar a su provincia en eventos internacionales.

La patinadora Fernanda Moncada, durante una entrevista con PRIMICIAS en Loja, el 15 de octubre de 2025.
- Foto
Carlos Arteaga / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Era la noche del 13 de septiembre de 2025 y, en un hotel en China, Fernanda Moncada no podía dormir. La patinadora lojana, que estaba a días de cumplir 21 años, tenía la sangre llena de adrenalina, la mente copada de emoción y una medalla dorada en su velador.
Era imposible cerrar los ojos y conciliar el sueño, pues, apenas unas horas antes, una voz en un altoparlante había mencionado su nombre, acompañado por una frase que cambió para siempre su vida: "campeona del mundo".
El sueño de toda una vida
La vida de Fernanda Moncada ha estado siempre ligada a los patines. Con apenas cuatro años, la lojana se inició en este deporte, inspirada por su hermana mayor Renata, quien había sido seleccionada nacional y medallista mundial en la categoría juvenil.
"Ella ya se retiró, pero sembró en mí el amor y la pasión por este deporte, siempre le estaré muy agradecida", recordó la joven deportista, en una entrevista con PRIMICIAS en su ciudad natal.
El talento estaba en sus venas. Fernanda inmediatamente se acostumbró a subirse a podios nacionales y a lucirse en competencias internacionales.
"Estaba enamorada de la adrenalina, de la emoción que se siente al competir, en el patinaje todo puede cambiar en un momento, pero me enamoré también del dolor de piernas, de esas veces que estoy cansada, pero aún puedo seguir. Ninguna otra actividad me enamora como el patinaje".
En 2019, previo a cumplir los 15 años, Fernanda se clasificó a su primer Mundial en la categoría juvenil. "Era la más chiquita y terminé en el cuarto lugar. Era algo increíble, fue ahí cuando me di cuenta que estaba hecha para cosas grandes".
Los triunfos internacionales llegaron rápidamente. En 2022, la lojana ganó la medalla de oro en la categoría juvenil en los World Skate Games, en la prueba de los 10.000 metros eliminación. En los años siguientes llegaron más preseas, a nivel bolivariano y panamericano. Era claro que Fernanda era una campeona mundial en proceso.

La hazaña en China
En septiembre de 2025, en la ciudad china de Beidaihe, Fernanda Moncada arribó al Mundial de Patinaje con las claras intenciones de ser protagonista. "Yo estaba segura de que iba a lograr una medalla mundial", predecía la lojana.
La joven deportista compitió en la prueba de los 5.000 metros puntos, ante rivales con amplia experiencia.
"Al principio, la prueba parecía que era para mi compatriota Gabriela Vargas, una excelente patinadora, pero, como siempre, en el patinaje las estrategias cambian".
Poco a poco, la patinadora tricolor fue sumando puntos y subiendo posiciones, hasta ubicarse entre los primeros lugares.
"Cuando pasé la meta, sumé tres puntos más y yo estaba segura que tenía una medalla, pero no sabía cuál. Fui a donde mis entrenadores y ellos me decían 'creo que ganaste', pero obviamente no podíamos celebrar, había que esperar los resultados oficiales".
De pronto, una voz en un altoparlante anunció la hazaña: "¡Fernanda Moncada, campeona del mundo!". Inmediatamente, la lojana agarró una bandera tricolor y desfiló alrededor de la pista, en el momento más exultante de su joven carrera.
"Qué emoción, fue un sentimiento indescriptible, el poder levantar la bandera del Ecuador, entre tantos países", recuerda entusiasmada.
El 13 de septiembre de 2025, Fernanda Moncada se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en coronarse campeona en un Mundial de patinaje en la categoría de mayores.

Referente lojana
Fernanda Moncada se ha convertido en una de las máximas referentes del deporte lojano. Los niños y niñas que la ven en la pista la admiran y quieren emular sus éxitos.
"Abrí caminos para los chiquitos que vienen detrás de mí, fue una motivación muy grande", reconoce la patinadora, mientras recorre las calles de su ciudad natal junto a Jordy Jiménez, marchista lojano quien ha sido doble campeón bolivariano.
"Yo creo que me llena de orgullo saber que soy una de las mayores referentes aquí en Loja, junto a Jordy. Hemos abierto las puertas para los deportistas lojanos, para que crean en ellos mismos".
"Ya se escucha el nombre de Loja a nivel internacional, ya todos saben que los lojanos estamos hechos para cosas grandes".
Fernanda Moncada, campeona mundial de patinaje.
Debido a su esfuerzo y sus triunfos, Fernanda Moncada es integrante del Programa de Fomento Deportivo del Banco Pichincha y la Fundación Crisfe, el cual apoya a los mejores atletas del país en sus objetivos educativos, financieros y profesionales.
Con este soporte fundamental, la destacada patinadora podrá seguir desarrollando su carrera y buscará más éxitos y sueños. Seguramente, en los próximos años, se podrá ver a la lojana levantando la bandera tricolor una y otra vez en los escenarios más importantes del patinaje mundial.

Compartir: