Un partido tuvo solo dos hinchas: Esta es la pobre asistencia de público en la Serie B de Ecuador
Los partidos de la Serie B ecuatoriana tienen un promedio de apenas 204 espectadores por partido. Hubo un cotejo que solo contó con dos hinchas en el estadio.

Hinchas del Imbabura SC durante un partido de la Serie B, el 3 de junio de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La falta de público en los estadios es un problema que ha perjudicado al fútbol ecuatoriano en las últimas temporadas. Y si esta situación ya afecta seriamente a los clubes de la Serie A, el asunto se agrava drásticamente en la Serie B.
Según un cálculo realizado por PRIMICIAS a mitad del año, el promedio de espectadores que han tenido los equipos en la Serie A de la LigaPro en esta temporada ha sido de 3.684 personas por cotejo, mientras que en la Serie B, este número se reduce a la módica cantidad de 204 hinchas por encuentro.
Este promedio se obtiene a partir de las actas publicadas por la LigaPro, en las que se informa la cantidad de asistentes pagados por cada partido (es decir, aquellas personas que pagaron un boleto por ingresar al estadio).
Sin embargo, este número es, curiosamente, un aumento con respecto a la anterior temporada, en la que el promedio de asistencia en la Serie B era de 153 personas por partidos. Es decir, a pesar de que la asistencia sigue siendo pobre, ha habido un incremento del 33%.
¿Qué equipos llevan más y menos hinchas?
La Serie B ha culminado con su fase inicial. En esta primera etapa, los 12 equipos se enfrentaron en un formato de todos contra todos, en ida y vuelta, para un total de 132 partidos. Los primeros seis ubicados en la tabla jugarán un hexagonal por el ascenso, mientras que los últimos seis pelearán en un hexagonal del descenso.
Tras esta fase inicial de 22 jornadas, Gualaceo ha sido el club que más hinchas ha llevado al estadio. El club azuayo, que hace de local en el estadio Gerardo León Pozo y que terminó tercero en la fase inicial, lleva a un promedio de 536 espectadores por encuentro.
Cerca quedó el Vargas Torres, con un promedio de 525 hinchas por partido. El club esmeraldeño, que juega en el estadio Folke Anderson, ha conseguido esta asistencia a pesar de sus malos resultados, que lo han ubicado en el noveno puesto de la tabla de la Serie B.
El resto de equipos tiene un promedio menor a 200 hinchas por partido. El club que menos asistencia ha tenido es San Antonio con apenas 42 espectadores por encuentro. El equipo ibarreño terminó la fase inicial en el sexto puesto y jugará el hexagonal del ascenso, pero no podrá subir a la Serie A por ser filial de Universidad Católica.
Otros equipos con pobre asistencia han sido Cumbayá FC (con 75 hinchas por encuentro) e Imbabura (con 84 espectadores por cotejo). Ambos clubes se encuentran entre las últimas posiciones de la tabla y jugarán el hexagonal del descenso.
En estas estadísticas no se toma en cuenta a Guayaquil City ni a Independiente Juniors, pues no hay información de asistencia de estos equipos en las actas de la LigaPro.
Apenas dos hinchas en un partido
Solo cuatro partidos de la Serie B de esta temporada (es decir, un 3% del total) superaron los 1.000 hinchas en el estadio. Dos cotejos fueron con Gualaceo como local y los otros dos correspondieron a Vargas Torres.
El encuentro con más espectadores fue el Gualaceo vs. San Antonio, disputado el 23 de abril de 2025, que contó con 1.293 personas. Este encuentro culminó con victoria para los locales por 1-0, con gol de Wilmer Godoy.
Por otra parte, hubo 36 partidos con menos de 100 hinchas en el estadio (es decir, el 27% del total) y 16 encuentros con menos de 50 espectadores.
El caso más llamativo se dio en el partido entre 9 de Octubre e Imbabura, disputado el 3 de abril en el estadio Los Chirijos, de Milagro. Apenas dos personas pagaron por asistir al estadio para este cotejo.
Por otra parte, San Antonio tuvo a menos de 10 hinchas en dos ocasiones: ante Guayaquil City (cuatro espectadores) y ante Chacaritas (ocho personas).
¿A qué se debe esta mínima asistencia a los estadios? Además de la poca hinchada y del mediocre espectáculo que pueden ofrecer estos partidos, la programación de los cotejos es un problema, pues la Serie B se juega entre semana y en horarios de la tarde, lo cual complica a los hinchas.
Los hexagonales del ascenso y del descenso de la Serie B se jugarán del 27 de agosto al 29 de octubre. Dos equipos subirán a la Serie A y dos equipos bajarán a la Segunda Categoría.
Calendario de los hexagonales de la Serie B


Compartir: