Willian Pacho y Ousmane Dembélé, los mejores calificados por L'Équipe en la final de la Supercopa de Europa
El diario francés L'Equipe calificó con un promedio de 3,9/10 al plantel del PSG que ganó la Supercopa de la UEFA al Tottenham. Sin embargo, los mejores calificados del equipo de Luis Enrique fueron Willian Pacho y Ousmane Dembélé.

Willian Pacho, defensa ecuatoriano del PSG, en la final de la Supercopa de Europa ante el Tottenham, el miércoles 13 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Willian Pacho acumula coronas a una velocidad asombrosa. En apenas 369 días, desde su presentación oficial como refuerzo del París Saint-Germain (9 de agosto de 2024), hasta el pasado miércoles 13 de agosto, fecha de la final de la Supercopa de Europa ganada por el poderoso cuadro francés, el ecuatoriano ha levantado cinco trofeos con su nuevo club.
El PSG le sacó el título del bolsillo al Tottenham Hotspur, que hasta el minuto 85 vencía 2-0, momento en que su rival salió del letargo que sufría desde la final del Mundial de Club, perdida con el Chelsea.
Descontó Lee Kang-in y en tiempo de compensación (90 más 4) un golazo de Gonçalo Ramos decretó el 2-2. Así, el duelo se resolvió en una angustiosa tanda de penales que le dio más gloria a Pacho.
Pero el futbolista de Quinindé no solo consigue campeonatos con el PSG, sino que también adquiere prestigio y reconocimiento de la exigente prensa de Francia. Y se consolida como figura clave en la zaga del PSG (en su única ausencia en un juego definitorio, por suspensión, la defensa parisina fue un desastre en la final del Mundial de Clubes).
Tan determinante fue el desempeño de Pacho en la final de Supercopa de Europa, frente a los ingleses del Tottenham, que el afamado diario parisino L'Équipe le otorgó al tricolor la calificación de 5/10, la segunda mejor (compartida con el arquero Lucas Chevalier) entre todos los jugadores del PSG.
El puntaje más alto, apenas a una unidad de distancia de la estrella tricolor, fue para el atacante Ousmane Dembélé, firme candidato a ganar el Balón de Oro en septiembre próximo.

L'Equipe, uno de los periódicos más influyentes del Viejo Continente, dice esto acerca de la actuación de Dembélé frente al Tottenham: "Rara vez jugó como delantero centro, y su presencia en la posición alta fue escasa. Por otro lado, fue interesante en sus pases. Apareció más por la derecha cuando Ramos entró al centro (77 minutos). Su asistencia en el empate fue soberbia (90+4) y acertó su disparo a puerta con el pie izquierdo". Dembélé recibió una calificación de 6/10.
Pacho, 'el más sólido'
El rotativo, que en 2026 cumplirá 80 años, resalta así a Willian Pacho, el más notable del bloque posterior del PSG, el líder de la zaga del supercampeón de Europa:
"Fue el defensa más sólido en los duelos y en sus despejes. El ecuatoriano de 23 años, sancionado con tarjeta amarilla en el minuto 58, arriesgó y lideró la mejor acción parisina en la primera parte (minuto 29) al encontrar a su compañero Ousmane Dembélé en el centro".
Convertido en uno de los mejores del balompié europeo en su puesto, Pacho fue calificado con 5 puntos.
En un corto lapso con el PSG (un año y cuatro días), Pacho conquistó en Francia la Ligue 1, la Copa y la Supercopa de ese país; y a nivel internacional la Champions League y la Supercopa de Europa.
A pesar de eso, el otro gran medio francés, la revista France Football, no incluyó al jugador ecuatoriano en la lista de 30 nominados para ganar el Balón de Oro.
Chevalier, villano y héroe
Las mismas unidades que Pacho (5) recibió el debutante Lucas Chevalier. "Culpable en el segundo gol del Tottenham, terminó como uno de los héroes. Sabía que lo observaban, espiaban y analizaban en su estreno. Cada uno de sus movimientos sería comparado con los de Gianluigi Donnarumma. El guión de su debut no le daba tregua, ni tiempo para aclimatarse. El fallo en el cabezazo de Cristian Romero (gol al minuto 48) lo habría arruinado todo"

"Pero Chevalier nació con buena estrella. La de los grandes porteros, sin duda. El nuevo parisino no se creyó el desafortunado de esta final; la terminó como uno de los héroes, desviando el tercer penal de los 'Spurs', lanzado por Micky Van de Ven", dice el diario.
Terribles puntajes
No obstante, a la par de los elogios de L'Équipe para la nueva consagración del PSG del DT Luis Enrique ("Una cosa loca", "Tras solo una semana de entrenamiento, los campeones de Europa sufrieron contra unos Spurs más experimentados", "La revuelta parisina, sobre el final, aseguró la tanda de penales y la victoria final", "Esta es la primera vez que un club francés gana la Supercopa de Europa"), las demás calificaciones son terribles.
PSG perdía hasta el minuto 85 (el 88,54% de los 96 minutos disputados) y su funcionamiento en general promedió, de acuerdo a los puntajes individuales de L'Équipe, 3,9 sobre 10. El resto de notas son:
- Achraf Hakimi, 2 puntos sobre 10
- Marquinhos, 4/10
- Nuno Mendes, 4/10
- Zare-Emery, 3/10
- Vitinha, 3/10
- Désiré Doué, 4/10
- Khvicha Kvaratskhelia, 2/10
- Bradley Barcola, 4/10
- El técnico Luis Enrique, 4/10
Compartir: