Los equipos sufren por los problemas económicos, pese a que la LigaPro aún no inicia
Emelec se convierte en el primer club sancionado de la temporada 2026 por incumplimientos con sus acreedores, un mes antes del inicio de la LigaPro. Perder puntos en la mesa es cada vez más recurrente en la LigaPro.

Los jugadores de Emelec salen de la cancha tras el partido ante Deportivo Cuenca jugado el 20 de diciembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La LigaPro 2026 comenzará el 20 de febrero, pero ya hay un equipo con tres puntos menos: Emelec ni siquiera salta a la cancha y ya sufrió un primer revés deportivo. El ‘Bombillo’ fue sancionado con la pérdida de menos tres puntos por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol por deudas con sus acreedores. El club apeló la sanción.
El 13 de enero de 2026, en un oficio firmado por Pablo Freire, secretario del órgano disciplinario de la Ecuafútbol, Emelec fue notificado de su sanción. El castigo disciplinario es una consecuencia de sus problemas económicos y la imposibilidad de cumplir con los pagos a sus deudores
El club debe, entre otros, a exfutbolistas como Aníbal Leguizamón, Tommy Chamba y John Jairo Sánchez. También a clubes como Independiente del Valle y a Guayaquil City. Al no haber honrado sus deudas en el plazo previsto – el viernes 9 de enero -, el 'Ballet’ fue sancionado con la resta de los puntos. Sin embargo, el club rechazó la decisión del organismo rector del fútbol local.
La crisis económica golpea, de forma vehemente, al fútbol ecuatoriano. En 2025, El Nacional descendió a la Serie B, precisamente, por incumplimientos con sus acreedores.
Pese a que la crisis es general, equipos como Deportivo Cuenca o Barcelona SC se paralizaron por falta de pagos de su plantilla, en octubre y diciembre, respectivamente. Sin embargo, solo los criollos recibieron sanción deportiva.

El 10 de diciembre de 2025, el Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol dejó en firme la sanción de seis puntos contra los militares, por deudas con acreedores que ascendían a USD 50 000. El club acató la decisión y, un mes después, el 12 de enero, la LigaPro ratificó el descenso.
¿Qué es lo que se viene? Si Emelec reincide en una falta similar –no cumplir con pagos en los tiempos previstos- perderá otros seis puntos, de acuerdo con el artículo 152 de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
¿Otros clubes complicados? Delfín está impedido de inscribir jugadores, por decisión de FIFA. El 8 de enero de 2026, mediante un oficio firmado por Américo Espallargas, jefe disciplinario del organismo mundial, se conoció la sanción al club por incumplimientos con el delantero panameño Ricardo Philips, que jugó en el equipo entre 2024 y 2025.
Austeridad y más controles
Desde la presente temporada, LigaPro anunció filtros más severos en el control económico: no se inscribirán jugadores en los equipos que no puedan justificar sus presupuestos. El procedimiento, de acuerdo al organismo, es que los equipos deben consultar, validar los números, confirmar la viabilidad y luego contratar a los futbolistas.
Equipos grandes como Barcelona SC han decidido racionalizar los recursos. David Álvarez, nuevo presidente de la Comisión de fútbol del 'ídolo' del Astillero, anunció una drástica disminución del presupuesto de la plantilla para la presente campaña: la cifra alcanzará los USD 6 millones, cuando el año pasado superó los USD 14 millones. El torneo ni empieza y la crisis ya golpea.
Compartir: