Estas son las cuatro novatadas del directorio de Emelec, presidido por Jorge Guzmán
La dirigencia de Emelec, liderada por Jorge Guzmán, ha cometido errores de principiante que han generado más de un inconveniente al 'bombillo', que no tiene margen de error en la LigaPro.

Jorge Guzmán, presidente de Emelec, en conferencia de prensa, el sábado 15 de marzo de 2025.
- Foto
@Jorgeguzman_ofi
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El actual directorio de Emelec, presidido por Jorge Guzmán, ha cometido novatadas en el manejo de aspectos administrativos y deportivos dentro del 'bombillo'.
Esto ha generado inconvenientes al equipo, que no puede salir de la zona del cuadrangular del no descenso en la LigaPro. Los 'millonarios' actualmente son antepenúltimos con 22 puntos.
Si bien Guzmán cumplió con su promesa de pagar o llegar a acuerdos con los acreedores para eliminar las prohibiciones en FIFA y así fichar jugadores, Emelec necesita de mucho más para salir de la crisis en la que se encuentra.
La dirigencia 'azul', posesionada en marzo de 2025, ha fallado al momento de tomar decisiones en lo referente a la dirección técnica y contratación de jugadores, hasta el punto de 'ilusionar' a una hinchada con posibilidades de fichajes que no se concretaron.
Estos son los principales tropiezos de un directorio 'eléctrico' al que se la acortan los plazos para sacar a Emelec de las últimas posiciones del torneo ecuatoriano.

1. Muy manoseada la salida de Jorge Célico
La dirigencia de Emelec dijo desde el inicio de su mandato que analizaría constantemente la labor de Jorge Célico en el club. Esto, porque el DT había sido contratado en la administración del expresidente César Avilés.
Después de tres meses, Guzmán señaló abiertamente que el técnico argentino dejaba de formar parte de Emelec el sábado 21 de junio, tras el empate ante Delfín en el Capwell. No obstante, al día siguiente daba marcha atrás y el elenco 'azul' comunicó que Célico se quedada.
Pero solo seis días después, luego del empate ante Universidad Católica como visitante, el propio Célico tuvo que anunciar que había sido despedido por un "mensaje de WhatsApp". Esto, pese a que Guzmán aclaró que el argentino ya había sido notificado de su salida del club personalmente.
Más allá de lo que haya sucedido, resulta contradictorio que en menos de siete días se cambie tres veces de decisión sobre la permanencia o no de un cuerpo técnico en una institución.

2. El 'Bombillo' no define quién será su nuevo entrenador
Tras tres semanas del despido de Célico, aún no se designa al entrenador que tendrá la misión de evitar que el 'Bombillo' juegue el cuadrangular del no descenso.
En medio de la incertidumbre, el argentino Cristian Nasuti ha tomado las riendas de forma interina de la dirección técnica del cuadro 'millonario' con la "posibilidad de mantenerse en el cargo", como el 'Tano' lo ha expresado.
Cualquiera sea la decisión que se tome, es clave que se realice pronto porque el torneo sigue y mientras más tarde llegue el nuevo cuerpo técnico, menos tiempo tendrá la plantilla para acoplarse a una ideología de juego.

3. Se anunciaron fichajes, para luego desmentirlos
El peruano Christian Cueva, fichaje estrella de Emelec en este 2025, fue anunciado no solo a través de redes sociales, sino también en la segunda Explosión Azul como contratación.
Luego surgió una protesta de Cienciano, exclub de Cueva, que dejó saber que aún poseía los derechos deportivos del jugador. Esto obligó a que Guzmán, días después, niegue que el ofensivo del 'Rímac' había sido fichado.
En lo posterior se llegó a un acuerdo entre las partes y Cueva está finalmente vistiendo la camiseta 'azul'.
Pero el de Cueva no fue el único fichaje que fue anunciado en Emelec para luego dar marcha atrás. Pasó lo mismo con Kevin Arroyo, aunque este no pudo llegar al equipo porque no hubo acuerdo con Gualaceo, dueño del pase del mediocampista.
La pregunta que queda flotando es: ¿esto pasó porque la dirigencia no conocía el debido proceso antes de oficializar sus fichajes? Es una duda que persiste.

4. Ilusionaron a los hinchas con el regreso de Miller Bolaños y Ángel Mena
Esta dirigencia de Emelec expresó abiertamente su deseo de que Miller Bolaños y Ángel Mena vuelvan al club, sin embargo esto no ocurrió.
No está mal que una directiva anuncie sus deseos y menos si estos van en la misma línea de los que anhela la hinchada. Lo perjudicial es que nunca se evitó hablar del tema cuando claramente ambos elementos no tenían nada definido con el club.
De hecho, en la 'Verdadera Explosión Azul' los fanáticos aún tenían esperanzas de que alguno de ellos sea anunciado, pero esto no pasó. Posteriormente, el propio Guzmán tuvo que manifestar que ni Bolaños ni Mena jugarían en Emelec.
Compartir: