¿Qué implica la intervención del Viceministerio del Deporte en Emelec?, ¿cuánto tiempo durará?
El Viceministerio del Deporte anuló el registro de la directiva presidida por Jorge Guzmán. Ahora, se espera la designación de un interventor que administre al club, en un proceso de transición, tal como lo vivieron otros equipos ecuatorianos.

Jugadores de Emelec durante un partido ante Macará disputado el 8 de diciembre de 2025, por la LigaPro.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Viceministerio del Deporte decidió anular el informe jurídico para el registro del directorio de Emelec, presidido por Jorge Guzmán. En la jornada del 19 de enero, la autoridad decidió, además, anular el acto administrativo que posibilitó el registro del directorio, realizado el 5 de abril de 2025.
Además, el Viceministerio del Deporte decidió nombrar un interventor en el club. Esta figura ya fue utilizada antes en equipos como Barcelona, El Nacional, Cumbayá y en otras organizaciones deportivas como la Concentración Deportiva de Pichincha.
Pero, ¿en qué consiste la intervención? Esta figura está contemplada en la Ley del Deporte, concretamente, en el artículo 165. Dicha norma legal establece cuatro causales para la intervención:
- En caso de acefalía en la representación legal de un organismo deportivo.
- Por paralización injustificada de la actividad deportiva por un lapso mayor o igual a 90 días.
- Cuando exista peligro inminente de daño al patrimonio estatal deportivo; y,
- Por falta de presentación al Ministerio Sectorial de plan operativo anual o informes sobre auditorías internas anuales.
De acuerdo con la Ley del Deporte, en su artículo 163, el interventor "durará en su cargo 90 días como máximo, pudiendo ser prorrogado por una sola vez por 90 días adicionales, plazo durante el cual deberá resolverse la causa de la intervención, o convocarse a elecciones. La intervención además, deberá respetar las normas y reglamentos internacionales"
Además, en el artículo 164 de la citada Ley se establece que la remuneración y otras obligaciones de aquellos interventores que no pertenecieren al Ministerio, serán pagadas por el mismo club, en este caso Emelec, de los fondos propios obtenidos a través de autogestión.
En el caso del fútbol local, será la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quien designe al interventor, como lo hizo en años anteriores con otros clubes: en diciembre de 2023, por ejemplo, designó a Fred Larreategui como administrador temporal de El Nacional. En febrero de 2024, Ricardo Muñoz Olvera tomó el encargo en Barcelona.
Compartir: