Isaac Álvarez: "Salvamos a Liga de Quito de la quiebra"
Isaac Álvarez, presidente de Liga Deportiva Universitaria, confiesa en una entrevista con PRIMICIAS que el club 'albo' estuvo a un paso de la quiebra, debido a un concurso de acreedores. Cuenta que el problema se solucionó y que ahora la 'U' tiene un gran sueño: jugar el Mundial de Clubes.

Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito, en entrevista con PRIMICIAS, el 6 de enero de 2026.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
En Liga de Quito están satisfechos con el rendimiento del equipo en la temporada 2025. Pero la dirigencia ya dejó atrás el año pasado y piensa a futuro. En una entrevista con PRIMICIAS, Isaac Álvarez, presidente del club 'albo' confiesa un objetivo: "Estamos pensando en el 2029". Según el directivo, la meta del actual directorio de Liga Deportiva Universitaria es jugar el próximo Mundial de Clubes.
En una charla extensa, Álvarez explica la crítica situación que vivió el club en 2024, debido a un concurso de acreedores, que pudo significar la quiebra de Liga. "No logro entender cómo hubo ese proceder de personas que fueron parte de Liga en su momento".
Y también habla de las sociedades anónimas deportivas, que están cerca de implementarse en el fútbol ecuatoriano. "Ojalá venga un árabe a invertir en Liga, sería lo mejor para el crecimiento del club", dice el dirigente, que está por cumplir su tercer año como presidente de la 'U'.
¿Cuál es el balance que hace la dirigencia de Liga de la temporada 2025?
Consideramos que fue un año importante para la Liga Deportiva Universitaria. Pudo ser mejor, por supuesto. Pero haber terminado en el tercer puesto en el ranking de la Copa Libertadores después de dos grandes de Brasil como Flamengo y Palmeiras y haber jugado, a los 17 años, una nueva semifinal de Libertadores, obviamente es un resultado muy importante. Además, jugamos la final de la Copa Ecuador, logramos el cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026. Fuimos campeones en la Sub 19. Jugamos por primera vez una final en el fútbol femenino. Aparte, el tema económico es muy importante y, en el balance general, tanto en la parte deportiva como económica, considero que hemos avanzado positivamente.
Llegó un momento del año en el que hubo la posibilidad de reforzarse y Liga no lo hizo, ¿por qué?
Para ese momento, lamentamos la salida de (Ezequiel) Piovi, Johan Julio y Álex Arce, todos casos en donde ya no podíamos retenerlos. Fueron situaciones diferentes a las de Bryan Ramírez y Carlos Gruezo, que a mitad de año también fueron pretendidos y logramos renegociar su permanencia pensando en Libertadores. Actuamos de forma responsable y no endeudamos más al equipo. Cuando llegó ese momento de fichar, el 'profe' Tiago Nunes lo dijo: "No vamos a fichar por fichar". Y en realidad, en ese momento era imposible vincular a alguien porque los buenos jugadores ya tenían club.
¿No hubo una posibilidad real de fichar a alguien?
No hubo. De verdad. Y entre las opciones que buscábamos, varios ya tenían clubes y las otras opciones eran imposibles.
¿Se queda tranquilo con la decisión?
Por supuesto, porque con el plantel que tuvimos llegamos a donde llegamos. En la semifinal ante Palmeiras lamentamos la expulsión de Bryan Ramírez, las lesiones de Gian Franco Allala, Lisandro Alzugaray, el arquero Gonzalo Valle. ¿Qué otros clubes se reforzaron en ese momento? Ahí menciono a un club fraterno como IDV (Independiente del Valle), que tampoco se reforzó (...) Teníamos que ser responsables porque también tenemos las acreencias, sobre todo de orden bancario.
¿El plantel de 2026 va a ser mejor que el de 2025?
El objetivo del directorio, del club y creo que de la hinchada es mirar al 2029. ¿Por qué? Es el Mundial de Clubes. Estamos en un punto importante en el ranking, vamos a jugar otra vez la Copa Libertadores y por eso, el plantel de 2026 debe tener un crecimiento con respecto al de 2025.
Para el hincha de Liga, ¿es real ilusionarse con ganar la Libertadores?
Debo ser franco. Pensar que, como llegamos a la semifinal, tenemos que ganar la Copa; Dios quiera que sí, pero no es fácil. Esto que nos pasó, vinculando un cuerpo técnico de jerarquía con un plantel importante que se la creyó y llegamos a semifinales, tenemos que volver a imaginarlo. Un objetivo real es llegar a cuartos de final.
Pero el objetivo de su directorio es jugar el Mundial de Clubes...
Dios quiera que sí. Ese es el sentimiento de la hinchada en general. Es el torneo más importante y es durísimo.
¿Es más importante llegar al Mundial de Clubes que ganar la LigaPro?
Obvio. Si me ponen a elegir entre el Mundial de Clubes y la LigaPro, siempre Mundial de Clubes por el aspecto económico y deportivo. Solo clasificar representa una cantidad de dinero que uno se emociona. Creo que es el sentimiento de la mayoría.
¿Cómo está Liga económicamente hablando?
En este tiempo hemos disminuido la deuda. Por ejemplo, al SRI le hemos cancelado cerca de USD 10 millones. Pero además, tuvimos una situación urgente que vivió el club, un concurso de acreedores que estuvo a punto de ejecutarse. Si todos venían a cobrar y no había dinero, se ejecutaban las garantías. Y la garantía que está ahí es la de mi familia. A Dios gracias, hubo el respaldo económico y las personas que hicieron estas acreencias no lograron lo que buscaban.
¿Qué tan grave fue este concurso de acreedores?
Esto fue en junio de 2024; lo recuerdo como hoy. Estábamos en una reunión, un asado (...) recibíamos al nuevo cuerpo técnico de 'Vitamina Sánchez', y en eso hubo una conmoción de la unidad jurídica de Liga. Habíamos sido notificados de una posible quiebra. Era un dictamen de una jueza, donde se señalaba mi imposibilidad de viajar fuera del país, congelar mis cuentas personales, de mi empresa y de Liga Deportiva Universitaria.
¿Pero por qué ocurrió esto?
Por un concurso de acreedores en donde figuraban tres personas, dos naturales y una jurídica (...) Aparte de ellos, hubo llamadas a otros acreedores para que se sumaran a este evento.
¿Cuántos acreedores tenía Liga en ese momento?
Habría que revisar el balance. Cuentas por pagar 50, 60, 80 que aparecieron; 100 pueden ser. Deudas de jugadores de antaño, cuerpos técnicos, proveedores importantes, instituciones bancarias, gente de fútbol, etc.
Es decir, ¿Liga estuvo a un paso de la quiebra?
Hubo un post de una abogada en Guayaquil que hablaba de un acto inmediato, que Isaac Álvarez ya no era presidente de Liga. Si yo ya no era el presidente, ¿quién iba a respaldar todas estas acreencias? Las garantías de mi familia son las que avalan la operación del club desde 2023.
En esa ocasión constituimos esa garantía para pagar una deuda igualita para poder inscribir al equipo en 2023, solo que ahí no hubo el concurso de acreedores porque había otros afectados, ahí éramos cinco apoderados de la Comisión Especial de Fútbol. Entonces, los que hicieron este concurso de acreedores sabían el momento para poner al club en una situación que no sé en qué hubiese terminado. No logro entender cómo hubo ese proceder de personas que fueron parte de Liga en su momento, todos como profesionales, como jugadores, como dirigentes incluso. Ese fue el momento más crítico.
¿Cómo se solucionó si era tan urgente?
Pagando. En un caso pagamos de nuestro patrimonio familiar (...) y en los otros dos pagando una parte y el resto hicimos un acuerdo. Valoro el acompañamiento de los abogados de la comisión jurídica del club porque llegamos a estos acuerdos y salvamos el futuro de Liga. Quizás no hubiéramos sido bicampeones, no hubiéramos ganado la Supercopa, no hubiéramos jugado la semifinal de Libertadores. No estuviésemos ahora armando un equipo pensando en llegar al Mundial de Clubes (...) Toda esa información es pública, remítase a junio de 2024 y va a encontrar todos los actores y la historia de cómo se cerró este caso del concurso de acreedores.
Entonces, Liga pasó de junio de 2024 a octubre de 2025, de casi la quiebra a jugar la semifinal de la Libertadores...
Absolutamente. Y quiero agradecer a todos aquellos acreedores que hasta ahora tenemos convenios de pago y estamos cumpliendo. Y claro, una expresión de muchos de ellos: "sabemos que ahora sí vamos a cobrar, sabemos que usted Doc nos va a pagar". Y nos tocó pagar muchos acuerdos con intereses. Ah, y por si acaso, hay un rumor de que Isaac Álvarez cobra intereses; eso no es verdad.
¿Qué opina sobre la LigaPro, hay una crisis?
Es lamentable que a través de los años no tengamos reglas claras año a año. Debiéramos ser como la Premier League, donde está establecido cómo es el torneo y se acabó. Tienen un orden y tienen presupuesto. Eso es lo que importa. Acá cada año se legisla diferente. Lo he dicho y lo mantendré: La Serie A debe tener 12 clubes y la Serie B, 12 clubes. Dos ascensos, dos descensos.
¿No hay mercado para más?
Mire usted cómo están los estadios ahora. Revisemos cinco años atrás, antes de que haya LigaPro. Se habló de que los derechos de televisión era para irnos al crecimiento. Ahora deberíamos recibir USD 30 millones, pero el año anterior cerramos con USD 16 o 17 millones.
¿Liga no considera a los derechos de televisión como un factor importante en el presupuesto anual?
Para nada. No quiero dar la cifra, pero para nosotros no llega ni a un 40% de lo que fue. Eso va a un fideicomiso que tenemos precisamente para cancelar a nuestros acreedores.
Hay equipos que terminaron el año sin pagar varios meses, ¿deberían seguir jugando?
Ese cuestionamiento le he hecho al presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor. No me parece apropiado que clubes que no estaban al día siguieran jugando hasta el fin de año. Liga no debió jugar con algunos de ellos. Se lo he dicho a quien corresponde. El fair play tiene que ser con el mismo nivel, el mismo rasero para todos.
¿Y cree que eso va a cambiar este año?
Debería. Hay una decisión del Consejo de Presidentes en cómo llevar estos incumplimientos. Esa propuesta fue dada por Vinotinto. Hubo un debate, pero terminó siendo aprobado por la gran mayoría. Hay que ser cumplidores.
El año pasado, Liga de Quito reformó sus estatutos, ¿por qué lo hizo?
Sí. Fue mandatorio por parte de la FEF. Hasta diciembre, todos los clubes de fútbol tenían que reformar sus estatutos con la advertencia de que si no cumplían no tendrían la licencia de clubes. No sé cómo estén los otros clubes, pero en el caso de Liga Deportiva Universitaria, en octubre (...) hicimos una convocatoria para dos asambleas, donde se aprobó el estatuto final.
Aunque aún falta la sanción o el veto presidencial, la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley del Deporte, donde se incluye la posibilidad de que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas, ¿cree que esto le convendría a Liga?
Pensando en la estructura de Liga, no existe otra alternativa en donde puedan venir personas naturales, personas jurídicas, gente de marcas, multimarcas, de pronto algún club, como hay grupos en donde están, por ejemplo, Manchester City, Torque, Pachuca, etcétera.
Hoy, el club Liga de Quito ¿a quién le pertenece?
A los 1.200 socios.
Hay un sentimiento de pertenencia muy alto de la hinchada, que incluso se refleja en las cifras de taquilla, ¿No le daría miedo que llegue un inversor, un árabe, y diga "pongo tanta plata y me quedo con el club"?
El sentido de pertenencia va a seguir con el escudo, con la divisa, esté quien esté. ¿Le puedo ser franco? Me encantaría que llegue el árabe, sería un crecimiento enorme. Mire el PSG, el Manchester City, casi todos los clubes ingleses. Me encantaría. La hinchada crece por títulos. Yo puedo trabajar 20 horas diarias por Liga y no lograr nada. La vida es por objetivos y el objetivo nuestro es tener una estructura real y económicamente sustentable, que de una forma sólida y líquida podamos avanzar en el proyecto anual, esté quien esté.
Sobre esto de la pertenencia, el otro día me reuní con Esteban Santos, expresidente de Liga y me decía: "Isaac, no te olvides del socio externo". Todo el que quiera ser socio es bienvenido. Un socio que compra el asiento, que vive fuera del Ecuador y quiere aportar a Liga, es bienvenido. Que Liga sea una sociedad anónima con un directorio que responda por las pérdidas y ganancias, que presente un balance, un presupuesto, una proyección a cinco años de cómo vamos a crecer en la parte estructural, un nuevo centro de alto rendimiento, con una hotelería de primera, unas formativas reales y bien tratadas. Ese concepto de tratar a nuestros jóvenes debe mejorar.
¿Cuál es el déficit de Liga?
Es confidencial, pero un balance es público. Más que déficit es deuda. Entre 2024 y 2025, la deuda la hemos bajado un 30% y queremos seguir en esa senda.
Es un montón...
Sí. Solo en impuestos fueron cerca de USD 10 millones. ¿De dónde salió eso? De operaciones, de ingresos, de deuda también. Nos acogimos a la amnistía tributaria y eso nos dio un ahorro de alrededor de USD 3 millones. Eso era beneficioso para el club, por eso hicimos un esfuerzo obteniendo esos recursos para poder bajar la deuda.
Por ese tipo de negocios, hay algunos hinchas que lo consideran el Florentino Pérez ecuatoriano, ¿qué les dice?
(Risas) Para nada. Pero hemos hecho buenos negocios futbolísticamente y también en la parte de sponsors. Ahora hacemos negocios de manera directa con las marcas. Las transferencias de jugadores también las hacemos directo; cuando hay intermediarios, solo les damos lo que manda la FIFA. Las cuentas de club a club son las que a mí me agradan porque no hay muchos invitados a la mesa (...) Quisiéramos que fueran mejores los números, pero en ese camino vamos.
Por último, ¿qué tan importantes son para Liga el fútbol femenino y las categorías formativas?
Empiezo por las formativas. Vinculamos hace poco a un gran director técnico, con experiencia, que ya fue parte de nuestra institución, luego fue a la Selección, a clubes como Barcelona, Emelec, estuvo en Perú; hablo de Cristian Gómez, que está a cargo de todo el proyecto con la misión de generar nuevas opciones, nuevos talentos y nuevos profesionales para el primer equipo y también la opción de poder generar recursos para el club.
Ganar el torneo Sub 19 nos mostró de lo que estamos hechos y ahora vamos a jugar la Libertadores, donde vendrán muchos scouts a mirar opciones. Tenemos a Ederson Castillo, Andrés Gómez, Rudy Mina y hay varios que son Sub 19 y están ya en el primer equipo. Con ellos queremos potenciar el equipo y no tener que salir al mercado a comprar. Ese es el objetivo de Liga.
Y en cuanto al equipo femenino. En 2025 fue el primer año que Liga jugó una final. Pudo ser mejor y diferente, por supuesto, pero vamos a reforzar el equipo para 2026 con un presupuesto un poquito al alza, porque es el título que a Liga le falta, el del fútbol femenino.
Compartir: