Grupos civiles alertan sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos durante el Mundial 2026
Organizaciones civiles alertaron este miércoles 3 de diciembre sobre la posibilidad de que se violen derechos básicos de trabajadores, comunidades inmigrantes o turistas en Estados Unidos durante el Mundial 2026.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante una reunión en la Casa Blanca, el 22 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
EFE / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Distintas organizaciones civiles alertaron este miércoles 3 de diciembre sobre la posibilidad de que se violen derechos básicos de trabajadores, comunidades inmigrantes o turistas en Estados Unidos durante la celebración del Mundial 2026 ante las duras políticas migratorias y la falta de cumplimiento del debido proceso del Gobierno de Donald Trump.
"Las tendencias en materia de derechos humanos no están yendo en la dirección correcta" en Estados Unidos, destacó Minky Worden, la directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch (HRW) en el arranque de una rueda de prensa celebrada en Washington de cara a la celebración del sorteo de grupos del Mundial que tiene lugar este viernes en la capital estadounidense.
"Hay mucho trabajo por hacer, aunque aún estamos a tiempo", añadió Worden, que apuntó que el Mundial, que albergarán también México y Canadá entre junio y julio de 2026, es una cita pensada para acoger a personas de todo el globo y que en el momento actual "parece que el mundo no es bienvenido, al menos en Estados Unidos".
Por su parte, el director del programa de derechos humanos de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU), Jamil Dawkar, aseguró que "ahora mismo no se puede asegurar que la gente viaje con libertad" en Estados Unidos ya que la FIFA, máximo órgano del fútbol, no ha brindado, según él, garantías a los que vayan a visitar el país para asistir a los partidos.
Aparte de los temores que desata la política migratoria de Washington en viajeros que planean visitar territorio estadounidense con motivo del Mundial, Dawkar también expresó su preocupación por el hecho de que los ciudadanos de Haití e Irán, ambos países clasificados para el campeonato, tienen prohibido viajar a Estados Unidos en virtud de una orden ejecutiva firmada por Trump este año.
Dawkar también remarcó que las políticas de deportaciones de Trump se han endurecido en todo el país en los últimos meses y que ciudades que acogerán partidos del Mundial, como Nueva York, Los Ángeles o Dallas, "ya padecen sobremanera" las redadas y operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras agencias federales.
Los ponentes en el evento destacaron que desde el retorno de Trump al poder en enero, en las 11 ciudades estadounidenses que serán sede, se han realizado 92.000 detenciones relacionadas con migrantes.
Durante la rueda de prensa se recordó también el caso hecho público por HRW, en el que un padre de familia que había solicitado asilo en Estados Unidos fue detenido por ICE -y finalmente deportado- al asistir a la final del Mundial de Clubes de la FIFA que se disputó en las afueras de Nueva York el pasado verano.
Según HRW este episodio "ilustra las limitaciones de los esfuerzos de la FIFA para abordar los graves riesgos de derechos humanos que enfrentan los extranjeros en los eventos de la FIFA".
Compartir: