El Mundial de la FIFA 2026 generará USD 80 mil millones y 824.000 empleos
La Copa del Mundo 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, dejará un impacto económico de USD 80 mil millones y un aporte de USD 40 mil millones al PIB mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habla durante el sorteo del repechaje del Mundial, en Suiza, el 20 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según un Informe Socioeconómico Oficial del Mundial 2026, el gasto total del torneo será de USD 13.900 millones.
Esa cifra se divide así: USD 7.500 millones de gasto turístico, USD 3.800 millones de gastos de FIFA, USD 1.800 millones de costos operativos en las sedes y USD 900 millones de inversiones de capital.
Además, la organización del torneo creará 824.000 empleos y generará USD 8.200 millones en beneficios sociales.

El turismo será la principal fuente de impacto, seguido por beneficios en salud, bienestar, entretenimiento y legado.
Se espera que al Mundial asistan más de seis millones de hinchas, de los cuales el 40% serán extranjeros. La estadía será de 12 días, con un gasto promedio de USD 416 diarios.
Estados Unidos, con 11 de las 16 sedes, concentrará la mayor parte de la actividad y, por ende, del impacto económico directo.
Una marea de aficionados
Uno de los efectos más notables que dejará el torneo será el volumen de llegadas, según los economistas, que estiman que 1,24 millones de aficionados viajarán a Estados Unidos a seguir el Mundial.
Un 60% de esos viajes, equivalente a 742.000 visitantes, no se habrían producido si no fuera por el campeonato, lo que según el análisis ayudará a reflotar un sector -el de los viajes con pernoctación- que estaba experimentando un 2025 complicado.

“Los aficionados del fútbol planean durante años seguir a sus equipos y pueden organizar viajes únicos en la vida en torno a la Copa del Mundo”, dijo en un 'webinar' el director de estudios de la industria en Tourism Economics, Aran Ryan.
Se espera que el 40% de los espectadores en los estadios sean extranjeros que, en promedio, asistan a dos encuentros durante su estancia en Estados Unidos.
Más equipos, más partidos
Los ingresos de los hoteles son otro de los principales indicadores que los expertos emplearon. En concreto, esperan que Nueva York, Dallas y Miami, tres de las ciudades que albergan más partidos en las etapas finales, sean las más beneficiadas.
Los ingresos por habitaciones aumentarán entre un 2,5 y un 7% en junio de 2026, cuando Estados Unidos acoja la mayor parte de los partidos del Mundial.

Si se suma el mes de julio, momento en el que el país será sede de todos los partidos entre cuartos de final y la final, Ryan dijo que algunas ciudades podrían experimentar un aumento de entre el 1 y el 5% en su ingreso anual por habitaciones.
El próximo Mundial será el más grande hasta la fecha al contar con 48 equipos. Estados Unidos acogerá 78 de los 104 partidos, lo que representa el 75% de los encuentros, con estadios con una capacidad media de casi 70.000 asientos distribuidos en 11 sedes.
Argentina, Brasil, Francia e Inglaterra, los más populares
El análisis reflejó que los países que arrastran más seguidores, y por tanto tienen un mayor impacto económico en las ciudades anfitrionas, son Argentina, Brasil, Francia e Inglaterra.
Pero precisó que el éxito inesperado de alguna selección menos habitual puede también generar un mayor flujo de aficionados, al sentir sus seguidores que están ante una oportunidad única.

No obstante, será necesario esperar al sorteo de la fase de grupos, que se celebrará en Washington D.C. el 5 de diciembre, para tener una idea más clara. Ese día quedarán definidos todos los encuentros de la primera fase y se conocerán las ciudades que albergan a los equipos más populares.
A pesar de desconocerse aún los partidos, la FIFA sobrepasó el millón de entradas vendidas después del primer sorteo de boletos realizado el pasado septiembre, y a él se sumó uno nuevo en octubre sobre el que todavía no ha desvelado el número de compradores. "El alcance global de la Copa del Mundo no tiene igual”, sentenció Ryan.
Compartir: