Copa América 2025: ¿Ecuador se puede ilusionar con clasificar a los Juegos Olímpicos?
Ecuador será sede de la Copa América Femenina por cuarta vez en la historia. En esta ocasión, el torneo de selecciones llega en un momento clave del fútbol femenino del país, ¿cuáles son las expectativas de la participación de la Tricolor?

Las jugadoras y cuerpo técnico de la selección de Ecuador posan el miércoles 9 de julio en la Mitad del Mundo previo al inicio de la Copa América Femenina, que se jugará en el país.
- Foto
@LaTri
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fútbol femenino está en constante crecimiento a nivel mundial y la Copa América 2025 servirá como una vitrina para mostrar el potencial que tienen las futbolistas de las 10 selecciones de la Conmebol y para evaluar el verdadero nivel de la Selección de Ecuador.
Desde hace algunos años, el fútbol femenino ecuatoriano ha evidenciado un crecimiento que se refleja en la cantidad de futbolistas que militan en el exterior, que esta temporada ya supera las 30 jugadoras, una cifra récord.
Pero además, ha crecido el nivel de la Superliga local, cada vez hay más jugadoras con contratos profesionales y los clubes ecuatorianos están compitiendo a mejor nivel y en más categorías en torneos internacionales. Todo eso se ha trasladado a la Selección, por eso hay expectativa por lo que pueda hacer Ecuador en la Copa América que empieza este viernes 11 de julio.
La Tricolor se enfrenta a un duro reto: medir fuerzas con el resto de selecciones de Sudamérica, defender bien la localía y conseguir un histórico cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, que se lo llevarán el campeón y subcampeón del torneo.
"Nosotros tenemos la ilusión de competir en todos los partidos. Queremos salir a proponer en cada uno de los juegos. Clasificar a un torneo internacional (Juegos Olímpicos o Panamericanos) es también una de nuestras grandes metas", dijo el DT de Ecuador, Eduardo Moscoso.
En lo mismo coincide Sol Muñoz, representante de Conmebol ante FIFA y miembro del consejo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien asegura que "tenemos un equipo muy bueno, una suma de juventud y experiencia y de mucha pasión, técnica y entrega".
Ecuador integra el Grupo A de la Copa América junto a Argentina, Chile, Perú y Paraguay. El primer objetivo es terminar en primer o segundo lugar, para avanzar a las semifinales y asegurar la clasificación a los Juegos Panamericanos.
Después, la Tricolor tendrá la gran misión de ganar ese partido de semifinales, porque con eso aseguraría la disputa por la final y un histórico cupo a los Juegos Olímpicos. En el equipo nacional hay confianza y así lo demuestra su capitana, Ligia Moreira, en declaraciones exclusivas para PRIMICIAS.
"Nuestro sueño es meternos dentro de ese podio para participar en unos Juegos Olímpicos y también, dependiendo de cómo vayan los resultados, pensamos en los Juegos Panamericanos".
"Creo que las jugadoras están muy mentalizadas en dejar el nombre del Ecuador en alto. Tengo expectativas altas, sueño, como hincha y como miembro del consejo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol con que nuestra selección pueda hacerse con este trofeo", dice Sol Muñoz con emoción.
Para lograr su objetivo, el equipo que dirige Eduardo Moscoso tiene en su plantel a jugadoras talentosas, con la joven Fiorella Pico, que a sus 18 años, ya lidera a las selecciones formativas de nuestro país.
Pero no solo eso, sino que por primera vez, Ecuador cuenta con ocho jugadoras que militan en el extranjero en la lista de convocadas para la Copa América.
Y muchas de ellas, jugando a un gran nivel y con experiencia como Nayely Bolaños (Pumas de México), Andrea Morán (Ferrocarril Oeste de Argentina), Stefany Cedeño (Atlético Nacional de Colombia) o la misma 'Gigi' Moreira, que milita en el Villarreal de España.
Andrea Vera, arquera que vistió la camiseta de la selección ecuatoriana en cinco ocasiones, que fue parte del equipo que jugó el Mundial de 2015 y que actualmente milita en el Deportivo Cali, destaca precisamente el nivel de las individualidades de la Tri.
"El nivel ha ido subiendo gracias al trabajo que están haciendo los clubes y cómo se han desarrollado las jugadoras que están fuera del país. Hay individualidades que podrían tener mucho impacto y ayudar a la Selección a tener buenos resultados".
Ecuador se enfrenta a una misión muy complicada. De las 10 ediciones de la Copa América que se han jugado, la mejor participación de la Tri fue en 2014, cuando nuestro país fue la sede del torneo.
En esa ocasión, la selección nacional consiguió el cupo al repechaje, donde venció a Trinidad y Tobago y se clasificó al primer y único Mundial femenino de la historia (Canadá 2015), en el que ha participado.
En la décima edición del torneo y siendo sede, la meta de Ecuador es clara: demostrar el ascenso del fútbol femenino, subir al podio y alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. ¿Es posible?
La ilusión empieza a jugarse el viernes 11 de julio, a las 19:00 (en el estadio Banco Guayaquil). Ecuador abrirá la Copa América ante Uruguay. El encuentro se podrá ver por Teleamazonas, DSports y DGO.
Compartir: