#ElAmarilloQueNosUne
Costa de Marfil jugará con pocos hinchas ante Ecuador en el Mundial, ¿por qué ocurrirá esto y cómo beneficiará a la Tri?
Por una restricción de entrada, impuesta por el gobierno de Estados Unidos, la mayor parte de los hinchas de Costa de Marfil no podrá ingresar al país para el Mundial de 2026. ¿Qué significará esto para la selección de Ecuador?

Hinchas de Costa de Marfil, durante un partido de su selección en la Copa Africana de Naciones, el 3 de febrero de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Mundial de fútbol debería ser sinónimo de fiesta, celebración y unión entre hinchadas de todo el planeta. Sin embargo, la edición de 2026 será limitada para aficionados de ciertos países.
Esto, debido a una serie de restricciones migratorias y prohibición de entrada a Estados Unidos, impuestas en diciembre de 2025 por el gobierno de Donald Trump.
Esta medida fue implementada para "proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que tengan intenciones de cometer ataques terroristas, amenazar la seguridad nacional y la seguridad pública, incitar crímenes de odio o explotar las leyes migratorias para propósitos malévolos".
Estos controles afectan a ciudadanos de 39 países, de los cuales cuatro están clasificados al Mundial: Irán, Haití, Senegal y Costa de Marfil.
Esta última nación será rival de Ecuador en la fase de grupos; específicamente, en el debut de la Tri en la competencia, el 14 de junio en Philadelphia.
¿No habrá hinchas de Costa de Marfil en el partido ante la Tri?
Hay distintos niveles de restricciones para los países en la 'lista negra' del gobierno de Estados Unidos. En algunos casos hay restricciones totales (que no permiten el ingreso de ningún ciudadano extranjero, sin excepción) y en otros, restricciones parciales (que permiten ciertas excepciones).
En el caso específico de Costa de Marfil, un informe migratorio del gobierno de Estados Unidos señaló que el 8,47% de los ciudadanos que ingresaron con visas de turismo o negocios permanecieron en el país más allá del tiempo autorizado, porcentaje que se eleva al 19,09% entre quienes viajaron con visas de estudio, formación técnica o programas de intercambio.
A partir de este análisis, se determinó la suspensión de ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de Costa de Marfil, tanto a migrantes permanentes como a visitantes temporales con visas turistas, de negocios, estudiantiles, técnicas o de intercambio. Además, se limitará y restringirá la emisión de visas diplomáticas y de trabajo.
Según el documento oficial, estas restricciones de ingreso se aplicarán a aquellas personas que se encuentren fuera del territorio estadounidense y que no tengan una visa válida.
Esto significa que, si estas restricciones continúan hasta junio, los hinchas de Costa de Marfil no podrán solicitar visas y, por lo tanto, no podrán ingresar a Estados Unidos y asistir a los partidos de su selección.
Los aficionados marfileños que sí podrán estar en los estadios serán aquellos que están residiendo legalmente en Estados Unidos, que tengan una doble nacionalidad de algún país que no sufra restricciones o que cuenten con visas activas (aunque su ingreso podría ser evaluado por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo).
Por lo tanto, algunos hinchas de Costa de Marfil sí estarán en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, para el debut de su selección ante Ecuador, aunque será en un número muy reducido.

¿Esto afectará a la plantilla de Costa de Marfil?
Habrá excepciones para las restricciones de ingreso, específicamente para atletas y cuerpos deportivos.
Según el documento oficial, sí podrá ingresar a Estados Unidos "cualquier atleta o miembro de un equipo atlético, incluyendo a entrenadores, personas que desempeñen un trabajo de soporte necesario y familiares inmediatos, que viaje para el Mundial, los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo determinado por la Secretaría de Estado".
Por consiguiente, los jugadores de Costa de Marfil, los miembros del cuerpo técnico e, incluso, sus familiares sí podrán asistir a los partidos del Mundial.
¿Cómo beneficiará esto a la Tri?
La ausencia de una numerosa hinchada de Costa de Marfil será beneficiosa para la selección de Ecuador, ya que las aficiones de África suelen ser las más ruidosas y festivas en los graderíos.
Ecuador ya sintió el impacto de una hinchada africana en el Mundial de Qatar 2022, en el último partido de la fase de grupos ante Senegal, cuando la Tri cayó derrotada y terminó eliminada del certamen.
En dicho cotejo, los aficionados de los 'Leones de Teranga' no se cansaron de cantar, tocar sus tambores y moverse al ritmo del tradicional baile del 'Sabar'. No hubo ni un minuto de silencio durante todo el encuentro en el Khalifa Stadium, ni siquiera cuando cayó el gol de Moisés Caicedo.
"Es una celebración, el fútbol es una celebración, y, para mí, sería una verdadera pena (que no haya hinchas), especialmente porque el Mundial ocurre cada cuatro años. Sería una verdadera pena no dejar que nuestros seguidores vengan y experimenten esta celebración", dijo Emerse Faé, director técnico de Costa de Marfil, en una entrevista con Associated Press.
Por su parte, el centrocampista Franck Kessie, capitán de los africanos, se mantiene optimista de que habrá alguna solución para los hinchas.
"Hay un comité de eventos gestionado por la Federación de Fútbol de Costa de Marfil, así que creo que, junto con el gobierno, pondremos cosas en marcha para facilitar las cosas a nuestros seguidores", dijo el volante.
De mantenerse estas restricciones, esta podría ser la oportunidad perfecta para que la hinchada tricolor se haga escuchar en el estadio Lincoln Financial Field, haga sentir a la Selección como local y provea de un apoyo clave en el que, seguramente, será el partido más importante de la Tri en el Mundial.
Compartir: