#ElAmarilloQueNosUne
Pervis Estupiñán, el lateral izquierdo que surgió en Esmeraldas y llegó a la élite de Europa
Italia, España e Inglaterra... el ecuatoriano Pervis Estupiñán ha jugado en las mejores ligas del 'Viejo Continente' y también se ha coronado campeón europeo. Esta es la historia de superación del lateral izquierdo de nuestra selección

El lateral Pervis Estupiñán, durante un partido con la selección de Ecuador, el 10 de octubre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Veloz, preciso, robusto, perseverante, luchador... sobran los adjetivos para describir a Pervis Estupiñán, el lateral izquierdo ecuatoriano que surgió de Esmeraldas y ha llegado a jugar en las ligas más importantes de Europa.
Una historia de superación, un futbolista que con apenas 18 años dejó su país y llegó al 'Viejo Continente', y nunca miró para atrás. Un jugador sin igual, referente en su posición, que tiene en su haber una medalla de oro europea.
Toda una vida en la élite europea
Pervis Estupiñán dejó su casa en Esmeraldas y llegó a las categorías inferiores de Liga de Quito en 2011. Su debut en el primer equipo se dio en la temporada de 2015, con el director técnico argentino Luis Zubeldía.
Apenas un año después, el lateral izquierdo fue fichado por el Watford inglés, parte del grupo empresarial del Udinese italiano, e inmediatamente fue cedido al Granada CF (también parte de este grupo). Pervis inició en el equipo B del club español y luego subió al primer plantel.
Fueron años agitados para el joven jugador ecuatoriano, que nunca llegó a debutar con el Watford, sino que fue prestado a tres clubes en tres años: Almería, Mallorca y Osasuna. Esta falta de estabilidad no amilanó al esmeraldeño, que siguió creciendo y demostrando su mejor nivel.
En 2020 fue cedido al Villarreal, club con el que finalmente logró asentarse y que lo fichó oficialmente dos años después. Con el 'submarino amarillo', fue parte de una plantilla histórica que ganó la Europa League en 2021 y llegó a las semifinales de la Champions League en 2022.

Su siguiente paso fue el Brighton inglés, donde compartió vestuario con sus compatriotas y compañeros de selección Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento.
Pervis inmediatamente se asentó en el rol titular y se convirtió en uno de los jugadores favoritos de la hinchada. El lateral dejó su marca en las 'gaviotas' y es aún recordado por sus increíbles golazos.
Para 2025, el defensor tricolor se mudó a Italia y fichó por el AC Milan, convirtiéndose en el primer jugador ecuatoriano en vestir la camiseta 'rossoneri'.
Lamentablemente, ha sido un comienzo complicado para Pervis en el conjunto milanés, con una expulsión, una lesión de tobillo y menos minutos en los últimos encuentros.
Sin embargo, el lateral tricolor, un ejemplo de perseverancia, que ha superado todo tipo de dificultades en su vida, seguramente saldrá de este momento engorroso y volverá a su gran nivel.

Su historia con la Tri
Pervis Estupiñán fue convocado por primera vez a la Selección en octubre de 2019, para un amistoso ante Argentina (que lamentablemente terminó en derrota 6-1), bajo las órdenes del director técnico Jorge Célico.
En las Eliminatorias hacia el Mundial de Qatar, el esmeraldeño se convirtió en el lateral izquierdo titular de la Tri y su primer gol con la camiseta amarilla llegó en noviembre de 2020, en la goleada 6-1 ante Colombia.
Más goles se dieron ante Chile (en la histórica victoria en Santiago por Eliminatorias) y en amistosos contra Nigeria y Australia (este último con la banda de capitán de la Tri).

Con solo 27 años, Pervis ya es uno de los referentes y más experimentados de la selección y lleva 50 partidos con la Tricolor, en los que ha anotado cuatro goles y cuatro asistencias.
Con su ruta de superación, sus logros y su ascendente trayectoria, Pervis va en camino de convertirse en el mejor lateral izquierdo de la historia ecuatoriana. En el Mundial 2026, el lateral esmeraldeño buscará elevar su leyenda con la camiseta tricolor y convertirse en uno de los futbolistas más importantes de nuestra selección.
Compartir: