Entre empujones y la expectativa de mejorar las ventas: Así se vive el Black Friday en locales comerciales de Quito
Este viernes 28 de noviembre, los locales comerciales de Quito amanecieron con anuncios promocionales a propósito del Black Friday, una fecha que es aprovechada para impulsar las ventas.

Decenas de personas realizan sus compras en un supermercado de Quito, el 28 de noviembre de 2025, aprovechando el Black Friday.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre empujones y reclamos "a la fila" arrancó el Black Friday en una cadena de supermercados en Quito este viernes, 28 de noviembre de 2025. Atraídos por promociones de "hasta el 80% de descuento" en algunos víveres o "lleve dos pague uno", en el caso de papel higiénico, muchos se abastecen "hasta que alcance el bolsillo".
Gabriela Moreno, de 38 años, llegó con dos de sus hijos y su madre para plantarse a las afueras de la cadena Coral, en el sector de La Magdalena, a las seis de la mañana. Las puertas se abrieron cerca de las 9:00, cuando ingresaron las primeras 500 personas, entre ellas la familia de Gabriela, que armó toda una logística para abastecerse de arroz, fideos, detergente y productos de aseo personal.
"Esta vez lo conseguí. Ayer había mucho desorden", señala. Entre los primeros en ingresar también estuvo Elvira Hernández, de 86 años, quien con un brazo se dio modos para abastecerse mientras en el otro tenía un bastón.
Con un megáfono en mano, el gerente de este local de la cadena Coral Hipermercados, Jorge Coronel, pedía orden. Incluso, hubo policías controlando el ingreso.
Coronel asegura a PRIMICIAS que el adelanto del décimo por parte del Gobierno y algunas empresas privadas han empujado las ventas este año. Aquí las promociones empezaron el jueves y se extenderán hasta este domingo 30. En el primer día, atendieron a 50.000 personas solo en este almacén del sur de Quito.
A escala nacional, este supermercado tiene 21 locales, en algunos de los cuales han tenido que establecer una especie de cupos para el despacho de víveres por familia, para evitar el acaparamiento.

Situación en otros locales
Esta situación contrasta con otros locales, por ejemplo, en el Centro Comercial El Recreo, el más grande del sur de la capital, no hubo aglomeraciones. Sin embargo, empleados de puestos de electrodomésticos, ropa, zapatos, prevén que la afluencia de clientes se incremente en la tarde y noche.
Durante la mañana todavía colocaban las rebajas en vistosos rótulos sobre los artefactos. La atención al público se amplió dos horas hasta las 22:00.

Sofía Cordobés, encargada de marketing del local de Etafashion, asegura que las ventanas se han incrementado en relación con el año pasado, basada en la afluencia de clientes, aunque todavía no tiene cifras en virtud de que las promociones terminarán el domingo.
Tampoco hubo filas en otros centros comerciales como el RíoCentro, Granados, Quicentro, Multicentro y El Jardín, en el norte de la ciudad, según constató PRIMICIAS en un recorrido efectuado en la mañana del 28 de noviembre. En la zona bancaria y comercial las ventas aumentan por la tarde y noche.

Compartir:











