CNT defiende legalidad de proceso de adjudicación con BanEcuador
Según sostuvo la telefónica estatal CNT, los USD 11,3 millones previstos para un potencial contrato con BanEcuador aseguran que no existan "costos adicionales no contemplados".

Imagen referencial de una agencia de CNT en el norte de Quito.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) argumentó en un comunicado que el proceso de contratación con BanEcuador, para la 'modernización' de esta entidad bancaria, "se fundamenta estrictamente" en las normativas vigentes.
PRIMICIAS publicó un reportaje en el que se informó que el banco estatal prevé adjudicar un contrato de USD 11,3 millones a CNT, sin concurso público.
BanEcuador espera migrar su infraestructura a Google Cloud con la ayuda de CNT.
La telefónica estatal argumentó en un comnicado emitido en la noche del 20 de enero de 2026 que "este proceso de contratación se fundamenta estrictamente en el Régimen Especial entre Entidades Públicas (Art. 38 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública), normativa vigente desde su expedición en 2008".
Según CNT, el proceso también cumple con el Acuerdo Ministerial No. 141 del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), con el que se prioriza la contratación con empresas públicas.
La firma, actualmente presidida por el gerente general Robert Spina, sostuvo que los USD 11,3 millones del proceso incluye "la proyección de consumo de nube para 36 meses, asegurando que no existan costos adicionales no contemplados".
La telefónica estatal, además, afirma que es partner directo de Google, y que por esta razón se le da al Estado ecuatoriano "condiciones preferenciales y soporte experto".
Documentos ingresados al portal del compras públicas indican que la adjudicación está prevista para el 26 de enero próximo y, según la proforma presentada por CNT, "el consumo [de la nube] no está incluido en el valor de los servicios".
BanEcuador sostuvo que las bases demandan que ese valor esté incluido en el valor de uso de la nube.
En 2025, CNT se proyectaba para participar en una contratación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la creación de una plataforma de gestión hospitalaria en colaboración con HealthBird, una empresa que se retiró del país después de críticas por falta de experiencia.
Compartir:




