Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Puertos de Guayaquil: Esta es la hoja de ruta para aumentar a 15 metros la profundidad del canal de acceso portuario

El Gobierno delegó al Municipio de Guayaquil el proyecto para implementar una ruta alternativa a los puertos, de mayor profundidad. Se pretende reducir costos y tiempos de traslado de los buques.

Una draga de la empresa belga Jan de Nul recorre el canal interno de acceso a los puertos de Guayaquil, la compañía mantiene un contrato de mantenimiento, mientras que un nuevo proyecto de delegación busca aumentar la profundidad en el área interna y externa del canal.

Un barco de mantenimiento de dragado de la empresa belga Jan de Nul recorre el canal interno de acceso a los puertos de Guayaquil. Un proyecto de delegación busca aumentar la profundidad en el área interna y externa del canal.

- Foto

Jan de Nul

Autor:

Alexander García

Actualizada:

15 mar 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En un intento por impulsar la competitividad del comercio exterior, el Gobierno Nacional delegó al Municipio de Guayaquil la responsabilidad de ejecutar un proyecto para aumentar la profundidad del canal de acceso a las terminales portuarias de la ciudad, a fin de elevarla de 12,50 metros a 15 metros. 

La decisión la formalizó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante la modificación del convenio de delegación de competencias existente, incorporando la implementación de una ruta alternativa en la zona externa del actual canal, con mayor profundidad.

El municipio deberá contratar ahora estudios técnicos, económicos-financieros, ambientales y plan de dragado, entre otros, previo a ejecutar la obra principal que consiste en dragar un nuevo canal marítimo exterior en la zona oceánica frente a las costas de Posorja y la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil.

  • La llegada de la naviera china Cosco al puerto de Guayaquil reducirá a 27 días la conexión entre Ecuador y Asia

Tras determinar la viabilidad del nuevo canal marítimo exterior, el municipio podrá aumentar también el nivel del calado en 15 metros, por etapas, en el resto canal de acceso y en los esteros que actualmente tienen calado autorizado de 12,50 metros con beneficio de marea, de acuerdo al convenio.

¿Por qué es necesario dragar a más profundidad?

El objetivo principal de modificar en parte la ruta y aumentar la profundidad del canal de acceso a los puertos es reducir los costos y el tiempo de traslado de los buques en el ingreso a la ciudad, además de facilitar el arribo de embarcaciones de mayor calado, según explicó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. "Esto permitirá mejorar nuestra competitividad como ciudad", dijo.

Javier Lancha, director ejecutivo de Contecon, la concesionaria del Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, sostuvo que el proyecto ha sido impulsado por las propias terminales portuarias .

“Somos parte del proyecto, lo apoyamos y queremos que se haga bien, con los matices de las necesidades que tiene cada puerto”, dijo Lancha. “La inversión contribuye a fomentar el polo industrial y comercial de Guayaquil, que va unido a empleo, desarrollo y riqueza que es lo que buscamos todos”.

  • Pago de regalías al Estado de Ecuador enfrenta a Contecon y a los puertos privados de Guayaquil

En el último año, la terminal portuaria del país que ha ganado más competitividad en materia de traslado de carga es el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World, que con una profundidad de 16 metros facilita el arribo de buques más grandes:

Por ello los requerimientos de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep), del propio Contecon y de la Cámara Marítima han apuntando a encontrar una ruta más competitiva. 

thumb
Vista aérea del canal de acceso a los puertos de Guayaquil, junto a las terminales portuarias privadas, durante un patrullaje el 14 de enero de 2024.AFP

Una relación de 4 a 1 en los costos de dragar

Los informes técnicos del actual administrador del contrato de mantenimiento del dragado de los puertos de Guayaquil revelaron que la ruta sustitutiva en un trazado en paralelo al actual canal de DP World/Posorja presenta un material más blando, lo que podría facilitar y abaratar el dragado.

Los buques que ingresan al puerto de Guayaquil y a las terminales privadas de la ciudad usan actualmente una ruta a través del sector denominado Los Goles, un obstáculo rocoso en el lecho marino frente a Posorja por el que acceden las embarcaciones desde el Océano al Golfo de Guayaquil.

En 2020, la firma belga Jan De Nul, a través del gestor privado Canal de Guayaquil CGU, aumentó la profundidad de 9,6 metros a 12,5 metros a través de Los Goles (a un costo de cerca de USD 100 millones y en 12 meses de plazo).

  • ¿Cómo operan los puertos en Ecuador? Estos son sus cuatro modelos de gestión

La empresa administra el contrato del canal de Guayaquil y tiene experiencia en el área porque ejecutó también el actual canal de acceso al puerto de Posorja (DP World), a 16 metros de profundidad.

Los análisis preliminares de la empresa estiman una relación de costos de dragado de 4 a 1 a favor de la nueva ruta sustitutiva para las terminales de Guayaquil, a través del trazado adyacente al canal del Puerto de Posorja.

La implementación de la ruta alternativa implicará dejar de utilizar el canal de Los Goles para concentrar los esfuerzos de profundización y mantenimiento en la nueva vía, añade el convenio.

Los detalles del nuevo convenio de delegación:

  • La modificación del convenio original, suscrito el 2 de diciembre de 2016, se formalizó a través de un Cuarto Convenio Modificatorio entre el Ministerio de Transporte y el Municipio de Guayaquil, aprobado por el Concejo Cantonal el pasado 20 de febrero.
  • Hasta que se determinen los resultados del estudio definitivo para la ejecución del nuevo diseño del canal, el plazo de la delegación de competencia al municipio de 25 años se prorrogó por 15 años adicionales (40 en total).
  • La delegación también otorga a la municipalidad la atribución de fijar, regular, determinar, recaudar y disponer la tasa o tarifa por las obras de rediseño del canal y su posterior mantenimiento para alcanzar el calado de hasta 15 metros.
  • La obra deberá financiarse a través del cobro de tasas o tarifas de uso a las navieras, por lo que la cantidad de años de prórroga de la delegación podrá ajustarse una vez que se confirme la factibilidad técnica y que se cuenten con las coordenadas definitivas del nuevo canal.
  • El convenio estipula que el cálculo de los cobros a las navieras debe ser inferior a los que supondría dragar a más profundidad el actual canal externo por Los Goles y la obra puede financiarse a más tiempo, a evitar lesionar la competitividad de los puertos de la ciudad frente a otros de la región.
  • #puertos
  • #Guayaquil
  • #dragado
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Ministerio de Transporte
  • #estudio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024