Dos empresas se unen para lanzar en Ecuador el primer yogur para perros, que aún no es yogur
Las empresas Alpina y Mimma, invirtieron USD 100.000 para montar una línea de negocio enfocada en los perros. Así lanzó un yogur que todavía no es yogur, ¿cuál es la razón?

Línea de producción de Alpina, de su. nuevo producto Dogyurt.
- Foto
Cortesía Alpina
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
Según el último censo realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), hay más de 7,6 millones de perros y gatos en Ecuador. También, más de 2,6 millones de hogares tienen perritos como mascotas en el país y unas 133.000 personas conviven con cinco canes o más en sus casas.
Otras cifras que muestra que las mascotas ya son parte de las familias: el 62% de los hogares posee al menos una y el 87% del presupuesto destinado a su cuidado se invierte en alimentos.
Con esa data bajo el brazo, dos empresas decidieron unir esfuerzos para fabricar un 'snack' inédito para el mercado ecuatoriano. Se trata de Dogyurt, un producto con 'toppings' en sobrecopa, compuesto por una base líquida no láctea, que acaban de lanzar Alpina y Mimma.
Con una inversión inicial de USD 100.000, las dos firmas proyectan una venta de alrededor de 30.000 unidades en su primer año en Ecuador.
Pero, ¿por qué las empresas lanzan una marca yogur, que aún no es yogur? Según su explicación, "al ser la primera propuesta, estamos probando con esta base no láctea, es un hidrolizado de hígado de pollo, por recomendación veterinaria. Con la aceptación del mercado, habrá nuevas opciones".
Estefanía Gomezjurado, gerente de Marketing Alpina, añade que este producto nace de una concepto: "la humanización de las mascotas se ha consolidado como un cambio cultural: hoy son miembros de la familia y sus dueños buscan productos que reflejen ese vínculo emocional, con la misma calidad, presentación y experiencia que elegirían para sí mismos".
Cabe señalar, que según especialistas, el yogur es buen alimento para los perros, siempre que sea natural, sin azúcar, sin lactosa ni otros ingredientes perjudiciales como xilitol, chocolate o edulcorantes. Es beneficioso porque contiene probióticos, que mejoran la digestión y el sistema inmune, además de ser una buena fuente de proteínas y calcio para los huesos. Sin embargo, debe darse con moderación y como un suplemento, no como un reemplazo de la comida principal o del tratamiento veterinario.
Alpina es una multinacional productora de alimentos y bebidas refrescantes, creada en Colombia en 1945 y con operaciones en Ecuador desde 1996 y que actualmente se enfoca en la producción de quesos, avenas, cremas, mantequillas y, por supuesto, yogures.
En 2024, conforme datos de la Superintendencia de Compañías, acumuló ventas por USD 64,3 millones.
Por su parte, Mimma, nacida en 2008, es una fabricante de snacks para perros y gatos, que exporta también sus productos a Perú y Colombia y que en 2024 sumó utilidades por casi USD 1 millón.
Compartir: