Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
  • Consulta popular
Miércoles, 6 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

Los centros comerciales en Ecuador generan hasta USD 6.000 millones al año

Cada año, los centros comerciales en Ecuador generan entre USD 4.000 y 6.000 millones, según la Cámara de este sector. Quito será la sede de un encuentro regional de centros comerciales en 2026. 

El centro comercial Quicentro Sur, el 7 de junio de 2024.

El centro comercial Quicentro Sur, el 7 de junio de 2024.

- Foto

Jonathan Machado / Primcias

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

06 ago 2025 - 12:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La creación de la Cámara de Centros Comerciales del Ecuador, en junio de 2025, empieza a visibilizar la dimensión de la actividad de al. menos 150 centros comerciales existentes en el país. 

Según estimaciones del gremio, "la industria genera entre USD 4.000 y USD 6.000 millones anuales, considerando ventas, arriendos y servicios indirectos.

  • Mall del Alto, en Cuenca, tendrá 250 locales y generará cerca de 1.500 plazas de trabajo.

Marianela Berrazueta, administradora general de Ciudad Comercial El Recreo, uno de los centros comerciales socios y fundadores de la Cámara, señala que la creación de la Cámara "es una oportunidad para continuar creciendo como sector. Estamos convencidos de que trabajar colectivamente nos permitirá alcanzar estándares regionales de innovación y excelencia”. 

En esta línea, Berrazueta adelanta que en 2026 Quito será la sede del cuarto Congreso de la Cámara Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales (CLICC), la cita más relevante del sector en América Latina. Además contará con un 'Study Tour' en Guayaquil. "Se prevé la participación de más de 700 representantes de la industria provenientes de 21 países", añade. 

  • Lea: Estos son los proyectos inmobiliarios con los que Portoviejo quiere llegar a ser la 'Capital de las inversiones'.

Un total de 27 grupos empresariales y 11 cámaras y asociaciones latinoamericanas conformaban los miembros fundadores de CLICC, al que se une ahora la Cámara ecuatoriana. También ya operaban como miembros desarrolladores Nobis, Corporación Favorita, y DK Management. 

La tendencia en centros comerciales

Un análisis de CLICC asegura que los centros comerciales han dejado de ser solamente lugares de consumo para convertirse en espacios urbanos que conectan con estilos de vida y aspiraciones.

  1. Sostenibilidad como principio.

    • Los centros comerciales modernos están incorporando principios de arquitectura bioclimática como uso de luz natural, materiales reciclables y sistemas de ahorro energético. También, muros verdes, techos solares y jardines interiores, que no solo reducen el impacto ambiental, sino que mejoran la experiencia del visitante.
  2. Experiencias inmersivas.

    • El diseño de los centros comerciales busca estimular los sentidos con iluminación dinámica, zonas temáticas y mobiliario interactivo. La incorporación de tecnología —como pantallas táctiles o realidad aumentada— permite personalizar la experiencia y generar mayor conexión con las marcas.
  3. Espacios de uso mixto.

    • Cada vez más centros comerciales reúnen oficinas, hospedaje y espacios culturales. Esta tendencia responde a la necesidad de generar tránsito constante y convertir al mall en un núcleo urbano multifuncional. Así, el negocio retail se complementa también con coworkings, galerías, gimnasios y auditorios. Además, el diseño modular permite adaptar zonas para ferias o eventos, optimizando el uso del espacio según la demanda.
  4. Gastronomía como ancla.

    • La oferta gastronómica de un centro comercial es protagonista. Terrazas al aire libre, patios de comida temáticos y restaurantes con cocina de autor generan buenas experiencias, fomentan la permanencia de los visitantes y refuerzan el carácter social del mall.
  5. Comunidad y bienestar.

    • Los malls modernos incorporan zonas petfriendly, áreas de descanso, espacios para niños y actividades comunitarias. De esta manera se refuerza su rol como punto de encuentro social. El diseño se adapta para facilitar la accesibilidad, promover la diversidad y generar conexión con el público.
  6. Omnicanalidad integrada.

    • El diseño físico del mall se complementa con herramientas digitales como apps de navegación, lockers para retiro de compras online y pantallas interactivas. La fidelización de los clientes se fortalece con una experiencia que fluye entre el mundo físico y el digital.
  • #centro comercial
  • #Comercio
  • #ventas
  • #consumo de hogares
  • #Ecuador
  • #gremio
  • #Latinoamérica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿Cómo comprar y cuánto cuestan las entradas por unidad y en combo para ver El Nacional vs. Barcelona SC?

  • 02

    Más de 4.000 documentos que presentó Daniel Salcedo en la Asamblea se enviarán a la Embajada de Estados Unidos

  • 03

    ¿Por qué Jorge Guzmán, presidente de Emelec, demandará a José Pileggi y César Avilés?

  • 04

    Oficial: Thomas Müller es el nuevo refuerzo del Vancouver Whitecaps de la MLS

  • 05

    Acuerdo comercial con Corea del Sur se firmará el 26 de agosto de 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024