Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Sábado, 22 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así van los puertos de Ecuador: Posorja se convierte en el más eficiente de la región y Guayaquil se desploma

El Puerto de Posorja pasó a liderar en eficiencia en América Latina y el Caribe, mientras el tradicional Puerto de Guayaquil experimentó un deterioro operativo entre 2020 y 2024, según el Banco Mundial. 

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja se ubicó en el puesto 21 del ranking y se convirtió en la terminal portuaria más eficiente de Latinoamérica y el Caribe en 2024, según índice del Banco Mundial 2025.

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja se ubicó en el puesto 21 del ranking y se convirtió en la terminal más eficiente de Latinoamérica y el Caribe en 2024, según índice del Banco Mundial 2025.

- Foto

DP World

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

04 oct 2025 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja se ubicó en el puesto 21 entre más de 400 puertos evaluados a escala global, en el Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores del Banco Mundial. La terminal operada por DP World en la parroquia rural de Guayaquil se convirtió en el puerto más eficiente de América Latina y el Caribe, según el informe publicado el 22 de septiembre de 2025.

El índice CPPI (Container Port Performance Index) mide, principalmente, el tiempo que los buques permanecen en las terminales, factor crítico para la competitividad logística internacional.

Posorja experimentó un crecimiento exponencial: de 34 puntos en 2020 alcanzó 107 en 2024, convirtiéndose en el puerto que más mejoró a escala mundial durante ese período. Esta evolución le permitió escalar más de 120 posiciones en el ranking global en cinco años.

  • ¿Cómo operan los puertos en Ecuador? Estos son sus cuatro modelos de gestión

Carlos Merino, CEO de DP World Ecuador, Perú y Colombia, dijo que los resultados confirman el compromiso de la empresa con la eficiencia y la innovación, en una terminal portuaria que está incorporando, además, nuevas grúas pórtico a su operación.  

“Alcanzar el primer lugar regional y el puesto 21 global siendo una terminal joven (con solo seis años de operación) refleja que Ecuador cuenta con un puerto de clase mundial, capaz de competir con las principales terminales del planeta", dijo el director ejecutivo de la compañía.

En cambio, el tradicional Puerto de Guayaquil experimentó un deterioro operativo sin precedentes entre 2020 y 2024, el periodo de análisis del nuevo informe del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence, ubicándose como el peor calificado en la costa oeste de América del Sur, solo por encima de siete puertos brasileños en la costa este de Sudamérica.

Puerto Bolívar en Machala (El Oro), administrado por Yilport, mostró un comportamiento estable, manteniéndose en torno a los 12-13 puntos del índice CPPI. Pero la terminal está por debajo del promedio para las terminales de la costa oeste de América del Sur (una media de 23,1 puntos).

Guayaquil, nueve veces menos eficiente que 2023

El Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar de Guayaquil —operado por la concesionaria Contecon y tradicionalmente el principal nodo marítimo del país— registró una caída dramática en su desempeño.

Su puntuación se desplomó desde los 12 puntos en 2020 a -54 en 2024. La terminal se volvió nueve veces menos eficiente respecto al año previo (en relación a los -6 puntos que registraba en 2023).

El Banco Mundial recordó que el puerto de Posorja se construyó “para aliviar la presión sobre el de Guayaquil”. Pero explicó que la considerada históricamente como principal terminal marítima de Ecuador en Guayaquil es un “puerto fluvial”  sobre el Estero Salado, que “se enfrenta a limitaciones de calado” en una desventaja comparativa.

  • El Estado dejó de percibir USD 93,8 millones por caída de carga en el Puerto de Guayaquil, según consultoría
thumb
Un buque chino carga contenedores de exportación en un muelle del Puerto Marítimo de Guayaquil, operado por la concesionaria Contecon, el 23 de julio de 2025.PRIMICIAS

En 2024, el Puerto de Guayaquil perdió a dos de sus navieras, que se trasladaron a terminales “menos reguladas”, según la concesionaria. Contecon apunta a una presunta "brecha regulatoria" que, de acuerdo con la empresa, ha generado un impacto negativo en las arcas fiscales de USD 93,8 millones y una perdida de USD 15 millones en la participación de los trabajadores de la terminal.

Contecon demandó la inconstitucionalidad del sistema portuario en abril de 2025 ante la Corte Constitucional —aún en fase previa a admisión—, argumentando que la Ley General de Puertos de 1976 y su Reglamento permiten "competencia desleal" (en referencia a la regulación de puertos privados).

Desde la empresa insisten en la urgencia de tramitar una nueva ley de puertos, mientras buscan mejorar de forma ostensible su desempeño en 2025 tras la llegada de la naviera china Cosco.

Factores detrás del éxito de Posorja

El informe del Banco Muncial atribuye el éxito del Puerto e Posorja a factores como:

  • Infraestructura específicamente diseñada para operaciones modernas.
  • Inversión continua.
  • Implementación de un modelo de asociación público-privada.

Desde su inauguración en 2019, DP World ha invertido unos USD 500 millones en el desarrollo del puerto, que incluye un canal de navegación de 16 metros de profundidad (hasta tres metros más profundo que los puertos de Guayaquil), una carretera de acceso de 21 kilómetros y equipamiento superpospanamax (para barcos superan incluso las dimensiones de las esclusas del Canal de Panamá).

El modelo opera bajo una concesión de 50 años y se complementa con la adyacente Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) Posorja, que facilita servicios logísticos de valor añadido.

  • El Puerto Marítimo de Guayaquil pierde carga por costos más altos que los de sus competidores
thumb
El 28 de septiembre arribaron al puerto de Posorja dos nuevas grúas pórtico que forman parte del proyecto de expansión de muelle de DP World Posorja, equipos con los que se prevé potenciar la eficiencia operativa de la terminal.DP World

DP World está ejecutando, además, un proyecto de expansión con inversión privada superior a USD 100 millones, que ampliará el muelle a 700 metros de longitud.

Esta infraestructura permitirá atender simultáneamente dos buques portacontenedores de gran tamaño, elevando la capacidad operativa de la terminal a 1,4 millones de TEUs (containers de 20 pies por sus siglas en inglés) anuales. Por el momento, tiene una capacidad de movilizar casi un millón de contenedores al año.

El pasado 28 de septiembre llegaron al puerto dos grúas pórtico de última generación con una altura de elevación sobre riel de 51 metros, alcance de 68 metros y capacidad máxima de carga de 85 toneladas, las de mayor dimensión en Ecuador, según informó DP World en un comunicado.

  • ‘Carga Segura’ en tres puertos de Ecuador, nuevo plan para enfrentar a las mafias que contaminan los contenedores

Estos equipos eléctricos permitirán atender buques ultragrandes de hasta 400 metros de eslora, capacidad para entre 20,000 y 24,000 TEUs y 24 filas de contenedores. Así, Posorja prevé contar con seis grúas pórtico operativas hacia finales de 2025.

El Banco Mundial explica que las mediciones del índice proporcionan una métrica estandarizada con datos transparentes para actores claves (navieras, gobiernos, operadores de comercio exterior y consumidores), ayudando a los puertos a identificar mejoras e impulsando la competitividad del sector.

  • #puertos
  • #Puerto de Guayaquil
  • #Puerto de Posorja
  • #Puerto Bolívar
  • #Banco Mundial
  • #transporte marítimo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    ¿Por qué un seguro podría ser determinante en la continuidad de un pequeño negocio?

  • 02

    2,25 millones de pavos están listos para las cenas de Día de Acción de Gracias y Navidad en Ecuador

  • 03

    La Corporación Líderes para Gobernar premió a las prácticas ejemplares del servicio público

  • 04

    Fitch mejora la calificación de la deuda de Ecuador y ve más probable que los acreedores recuperen su inversión

  • 05

    IESS denuncia presunto caso de falsificación de aportes para acceder a jubilación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025