Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía: Nivel de embalses está bajando y viene un año muy seco, más que 1992, 1995 y 2023

Según el ministro de Energía, Antonio Goncalves, en julio se han presentado los niveles de agua más bajos en los embalses del país, en 61 años. 

Ministro de Energía, Antonio Goncalves, en una entrevista radial, el 26 de julio de 2024.

Ministro de Energía, Antonio Goncalves, en una entrevista radial, el 26 de julio de 2024.

- Foto

Ministerio de Energía / X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 jul 2024 - 13:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, dijo este 26 de julio de 2024 en una entrevista para Forever Radio que lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador, de allí que justificó la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica.  

"Viene un año muy seco, más seco que 1992, 1995 y 2023", dijo el Ministro. De hecho, aunque aún no llega el estiaje, los niveles de agua de los embalses están bajando. Según el Ministro, en julio se han registrado los niveles de agua más bajos en los embalses en 61 años.

En junio hubo una recuperación de los embalses debido a los aumentos de lluvia; el ingreso de agua promedio al embalse de Amaluza, que abastece a la central hidroeléctrica de Paute estuvo en 121 metros cúbicos por segundo.  

Sin embargo, en julio se presentaron días más secos; en promedio, el ingreso de agua al embalse bajó a 98 metros cúbicos por segundo.

  • ¿Qué se sabe del riesgo que enfrenta Coca Codo Sinclair y por qué podría salir de operación?

Incluso, sgún datos de Celec, el 19 de julio fue el día de menor ingreso de agua al caudal de la cuenca del Paute, con un promedio de 57,92 metros cúbicos por segundo. 

Además, el 25 de julio, el nivel de agua del embalse de Amaluza fue de 1.983,58 metros sobre el nivel del mar, siendo su cota mínima de 1.975 metros sobre el nivel del mar. 

Sin embargo, los datos muestran que la cota viene disminuyendo desde el 15 de julio, ese día se encontraba en 1.989,87 metros sobre el nivel del mar.

Luego de Coca Codo Sinclair, Paute-Molino es la segunda hidroeléctrica más grande del país y forma parte del sistema hidroeléctrico Paute, también integrado por las hidroeléctricas Mazar y Sopladora. Juntas, estas tres centrales abastecen el 38% de la demanda energética del país. 

Soluciones 

El ministro Goncalves señaló que la crisis energética y el crecimiento de la demanda de electricidad requieren de soluciones en el corto, mediano y largo plazo. 

En el corto plazo, con la contratación de emergencia de 418 megavatios (MW) de energía eléctrica, lo que incluye la barcaza turca de 110 megavatios de electricidad. Además, el Gobierno prevé lanzar una segunda ronda de contratación de emergencia.

Otra solución para cubrir el déficit de energía en los próximos meses es la implementación de un programa de eficiencia energética. Con estas medidas, el Gobierno busca evitar que, para los meses del estiaje, se repitan los cortes de energía de abril. 

Para el mediano plazo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) aprobó este mes de julio un reglamento que le permite a esa empresa pública asociarse con capitales privados para la construcción de nuevos proyectos de generación y transmisión eléctrica. 

Bajo esa figura, Celec seleccionó ocho proyectos que sumarían 912 megavatios de potencia. La inversión estimada sería de USD 1.500 millones. No obstante, en la entrevista radial, Goncalves dijo que, entre los que tienen garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los que no, suman cerca de 22 proyectos. "Van entrando a medida que se van implementando", dijo. 

Según el ministro, los primeros proyectos entrarán en funcionamiento en 12 meses, otros en 18 meses y los últimoa en 24 meses. 

"Es fundamental la participación de la empresa privada, ya no hay recursos en el Estado para que este servicio sea 100% estatal, necesitamos que participen", dijo Goncalves en la entrevista radial. 

Plantas geotérmicas

A largo plazo, el Gobierno explora la implementación de energía geotérmica, es decir, energía que se deriva del calor de la corteza terrestre. 

"Tenemos 22 volcanes activos y no tenemos ni una planta geotérmica funcionando. El Salvador tiene una planta perfectamente bien en su sistema. Es la única energía renovable estable, no depende del cambio climático", explicó Goncalves. 

Con miras a ese plan, el Ministro adelantó que contrataron un estudio que les indicará "el mapa de potencialidad geotérmica", una información que le presentarán a los potenciales inversionistas. 

"En cinco años, si somos firmes con la geotermia, vamos a estar hasta exportando energía", añadió Goncalves. 

  • #crisis energética
  • #electricidad
  • #Cortes de luz
  • #barcaza
  • #sequías

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 02

    Tiago Nunes, técnico de Liga de Quito: "Tenemos aquí un gran potencial para el futuro"

  • 03

    Tormentas eléctricas, fuertes lluvias y ráfagas de viento se prevén en Quito hasta el 18 de junio

  • 04

    La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

  • 05

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024