Ecuador prevé emitir USD 400 millones en bonos en el mercado internacional en 2025, según la proforma
La proforma 2025, que presentó el Gobierno a la Asamblea, detalla cuánto se endeudará para cubrir sus gastos. Incluyó USD 400 millones por emisión de bonos en el mercado internacional.

Imagen referencial de la ministra de Finanzas, Sariha Moya, en su despacho en Quito, 15 de julio de 2025.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En la proforma presupuestaria de 2025, presentada a la Asamblea Nacional el 22 de agosto de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa detalla cuánto más se endeudará el país en lo que queda del año, para cubrir los gastos del Presupuesto General del Estado.
El documento detalla que Ecuador podría volver a emitir bonos de deuda externa en el último trimestre de 2025, por USD 400 millones.
Los recursos serían de libre disponibilidad, según la proforma, es decir, el Gobierno podría utilizar el dinero en cualquier necesidad que identifique en el Presupuesto. Hay otro tipo de préstamos, en cambio, que están atados a inversiones en proyectos específicos.
¿Qué son los bonos de deuda externa? Son un tipo de préstamo que un país obtiene al vender títulos o papeles en los mercados internacionales. Los inversionistas compran esos bonos y el Estado se compromete a pagarles intereses durante un tiempo y devolverles el dinero al vencimiento.

Riesgo país alto ha impedido a Ecuador emitir bonos
Ecuador no ha emitido bonos de deuda externa desde 2020, debido a un elevado riesgo país, que le obligaría a pagar una alta tasa de interés.
El riesgo país es un indicador que mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país.
Es como un termómetro diario que muestra cómo perciben a Ecuador los mercados internacionales; es decir, los acreedores a quienes el país les debe dinero y otros potenciales prestamistas.
Cuando el número comienza a subir, es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en cesación de pagos o default.
Como consecuencia, las probabilidades de que Ecuador consiga préstamos internacionales baratos bajan.
Y es que, tras el paro nacional de 2022, el riesgo país de Ecuador se disparó por encima de los 1.000 puntos y siguió subiendo en 2023, tras la declaratoria de muerte cruzada que llevó a Guillermo Lasso a salir de manera anticipada de la Presidencia. En ese año, el riesgo país llegó a los 2.141 puntos en diciembre, el punto más alto de ese año.
Con un riesgo país en ese nivel, Ecuador habría tenido que pagar en promedio un 25% de interés anual si emitía bonos.
Pero en 2025, luego de que Daniel Noboa ganó la reelección para gobernar un período completo de cuatro años, los mercados internacionales han percibido más estabilidad política en el país y, como consecuencia, el indicador de riesgo país ha ido bajando.
Hasta el 25 de agosto de 2025, el riesgo país de Ecuador se ubica en 759 puntos, el nivel más bajo en lo que va del año. Así, la tasa de interés promedio que tendría que pagar Ecuador por emitir bonos internacionales sería de alrededor de 12% anual.
¿Cuánto tendrá que pagar de interés Ecuador?
En la Proforma, el Gobierno no ha dado más detalles de esta nueva emisión. No obstante, en abril de 2025, Roberto Izurieta, director ejecutivo alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Ecuador y Chile, dijo a PRIMICIAS que Ecuador haría una emisión de bonos sociales, con una garantía de USD 250 millones del BID.
Con una garantía, Ecuador podría emitir bonos y la tasa de interés que tendría que pagar sería menor a 12%.
La emisión del bono, dijo Izurieta, estaba prevista para septiembre u octubre de 2025.
Izurieta explicó que con la emisión del bono social, Ecuador busca recursos para la lucha contra la desnutrición infantil.
Y añadió que también se obtendrá financiamiento de libre disponibilidad para el Presupuesto del Estado.
"Bajo este tipo de instrumentos, los recursos provenientes de la operación son de libre disposición para el país y la garantía cubrirá parcialmente los pagos ante la eventualidad de que el país no pudiera cumplir con esta deuda", dijo Izurieta.
Se trata de una garantía similar a las que ya aprobó el BID en mayo de 2023 y diciembre de 2024 para Ecuador. En esos años, el multilateral emitió garantías para que Ecuador concrete dos canjes de de deuda, atados a la conservación de la naturaleza. Con esas operaciones, el país redujo el monto de la deuda externa y liberó recursos para utilizarlos en otras necesidades.
Con esas garantías, Ecuador pudo hacer los canjes de deuda con tasas de interés de entre 6% y 7% anual.
Compartir: