Loma Larga recibe la licencia ambiental para explotación, según informó la minera Dundee
Tras recibir la licencia ambiental para la explotación de Loma Larga, ubicado en Azuay, la compañía minera Dundee Precious Metals se prepara iniciar la construcción de la mina a finales de 2025.

Técnicos del proyecto minero Loma Larga, junio de 2023.
- Foto
Cortesía Dundee Precious Metals.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La compañía minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM) reportó que ya recibió la licencia ambiental para la explotación del proyecto minero Larga, ubicado en Azuay, luego de que el Gobierno anunció que ya cuenta con el proceso de consulta previa.
"La licencia ambiental para la explotación del proyecto Loma Larga fue emitida por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (“MAATE”) el 23 de junio de 2025", informó DPM en una noticia publicada en su página web oficial.
Tras la emisión de la licencia ambiental, la compañía canadiense se prepara para las negociaciones formales del acuerdo de explotación de Loma Larga, según detalla en su nota de prensa.
“Este es un hito importante para Loma Larga, que representa una atractiva oportunidad de crecimiento futuro para DPM con un potencial significativo para ofrecer fuertes retornos para nuestros inversores y accionistas”, afirmó David Rae, presidente y director ejecutivo de Dundee Precious Metals.
DPM tiene previsto iniciar la construcción de la mina a finales de 2025, que será subterránea, de oro, cobre y plata, a gran escala. La inversión prevista es de USD 419 millones.
Asamblea contra el proyecto Loma Larga en Cuenca
Mientras tanto, el tema sigue siendo controversial en Azuay. El 8 de julio, se llevó a cabo en Cuenca una asamblea por el agua, a la que acudieron comunidades rurales, colectivos ciudadanos y autoridades que reiteraron su rechazo al proyecto minero Loma larga.
En el evento, la Empresa Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA) compartió los hallazgos de un informe que sostiene que la actividad minera en esta zona "amenaza la seguridad hídrica de Cuenca". Lo que ha sido rechazado por la empresa canadiense.
Además, varios colectivos han expresado que desconocen el proceso de consulta previa que realizó el Ministerio de Energía en la comunidad Escaleras.
Compartir: