Tarjeta amarilla impuesta a sector atunero de Ecuador hace seis años podría llegar a su fin, hay expectativa por reunión en Bruselas
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca considera que Ecuador ya "hizo los deberes necesarios” para que la Unión Europea levante la tarjeta amarilla impuesta hace seis años. Las expectativas están puestas en una reunión a realizarse en Bruselas del 21 al 22 de enero.

Ecuador, a la expectativa de que la Unión Europea levante la tarjeta amarilla impuesta hace seis años.
- Foto
CEIPA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La industria atunera ecuatoriana empieza 2026 con expectativa, debido a una alta posibilidad de que la Unión Europea (UE) levante la Tarjeta Amarilla. Desde el Gobierno Nacional se anunció que entre el 21 y 22 de enero habrá una reunión clave en Bruselas.
El tema fue abordado el martes 6 de enero de 2026, en la ciudad de Manta, Manabí, durante una reunión entre la ministra de Gobierno, Nathaly Morillo, y representantes de los sectores productivos, donde, además, se trataron temas de seguridad, aeroportuarios, salud y obra pública.
El sector pesquero afronta, desde 2019, la imposición de la tarjeta amarilla por parte de la Unión Europea (UE), por "deficiencias en su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU)".
“Desde entonces, Ecuador ha trabajado de manera sostenida para cumplir con cada una de esas observaciones. Hoy contamos con un marco legal sólido, con la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, vigente desde 2020, su reglamento, un sistema de trazabilidad robusto y un esquema sancionatorio fortalecido”, aseguró la viceministra de Acuacultura y Pesca, Ivanova Cereceda.
La funcionaria destacó que, pese a la advertencia vigente, la industria pesquera ecuatoriana ha mantenido un crecimiento sostenido.
“Este año vamos a llegar a los USD 2.500 millones, junto con acuacultura, llegaremos a más de USD 10.500 millones. Exportamos el 31% de la producción nacional, es un sector muy importante para la economía del país y que tiene mucha fama mundial: somos reconocidos por ser uno de los primeros exportadores de camarón y de atún”.
Ivanova Cereceda, viceministra de Acuacultura y Pesca.
"Hicimos los deberes", afirma viceministra de Acuacultura
Cereceda aseguró que Ecuador cuenta con uno de los sistemas de trazabilidad más avanzados a escala mundial. “Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tenemos un reconocimiento que nos indica que somos el país con el mejor sistema de trazabilidad del mundo. Hicimos los deberes y estamos listos para que se levante la sanción”.

Ecuador es uno de los países con mayor exportación de productos acuáticos del mundo. Según la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA), 2025 estuvo orientado a fortalecer la competitividad del sector procesador atunero y toda su cadena de valor.
Mientras que para 2026 se plantea un escenario optimista de continuidad y consolidación.
“Sin embargo, si la demanda global se mantiene sólida y Ecuador preserva sus acuerdos comerciales, y ventajas logísticas, el sector podría alcanzar un crecimiento del 2% al 3% en valor, con especial énfasis en conservas y productos listos para el consumo”.
Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).
Eso, según la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, dependerá, sobre todo, de la consolidación del mercado de la Unión Europea, como bloque principal y “destino de nuestras exportaciones. Sumado a la diversificación estratégica hacia Estados Unidos, América del Sur, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Corea y China, pilares fundamentales para fortalecer la competitividad y resiliencia del sector atunero ecuatoriano”.
Compartir:




