¡Nostalgia pura! 'Karate Kid: Leyendas' rescata a lo grande el legado del señor Miyagi
La película 'Karate Kid: Leyendas' se estrena en Ecuador como un puente en que confluyen las películas ochenteras, el remake de Jackie Chan y la serie 'Cobra Kai'.

Escena de 'Karate Kid Leyendas', con el actor Ben Wang.
- Foto
Sony
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El magnetismo que genera todo lo relacionado con la saga de 'Karate Kid' está ingeniosa y afectuosamente condensado en una nueva película, que ya puede disfrutarse en los cines de Ecuador. Se trata de 'Karate Kid: Leyendas', que rescata el legado del señor Miyagi y su dojo, pero también el de Daniel LaRusso e incluso del señor Han.
'Karate Kid: Leyendas', también llamada 'Karate Kid: Legends', se convierte en un puente en el que confluyen las películas ochenteras que todos amamos, la exitosa serie 'Cobra Kai' de Netflix e incluso el extraño remake de Jackie Chan de 2010. El guionista Rob Lieber merece un bono extra por hallar la forma de justificar la mezcla de karate con kung fu y relacionar a Miyagi con Han.
'Karate Kid: Leyendas' lo tiene todo, en un fan service de lujo. Al inicio (¡no lleguen tarde!), hay escenas con el mismísimo Pat Morita, intérprete del entrañable señor Miyagi que falleció en 2005, y esto es un augurio de lo que traerá la función: un verdadero festival de la nostalgia.
Obviamente, aparecen Ralph Macchio, en su papel de Daniel LaRusso, y Jackie Chan, que retoma al señor Han, y ambos le dan sentido a que esta secuela de 'Karate Kid' se denomine 'Leyendas'. William Zabka brinda un delicioso cameo.

Por supuesto, lo importante es la trama, que es una ligera variante de la esencia de 'Karate Kid'. Un adolescente agobiado por el repentino cambio de ciudad (en este caso, de Pekín a Nueva York) entrena artes marciales para superar a un rival peligroso en un torneo. Esto, con un romance en ciernes y toques de comedia y drama, apta para menores de 12 años con supervisión.
La diferencia es que, antes, el maestro era quien realmente encontraba un propósito en la vida al acoger al alumno y se forjaba una relación en que ambos crecían. Aquí, quien está roto por dentro es el muchacho y son los maestros quienes le ayudan a encontrar eso que le falta para seguir adelante. El actor Ben Wang brilla al lograr que el protagonista se muestre dulce, pero también inseguro y oprimido. ¡Todos queremos que no lo muelan a golpes, pobrecito!
Por eso, al final la película constituye una presentación a las nuevas generaciones de 'Karate Kid' y puede ser disfrutada por aquellos que no tienen idea de que es la patada de la grulla.
¿Y las canciones? Tristemente, ya no estamos en la época de las power ballads. No obstante, 'Born Again', de Jelly Roll, posee la épica que antes transmitían 'The Moment of Truth', de Survivor, o 'You're the Best', de Joe Esposito.
Hubiera sido deseable un villano un poco más profundo. Pero las peleas, los entrenamientos, los diálogos divertidos y los personajes secundarios ayudan a que todo desemboque en el lugar sagrado de toda historia de 'Karate Kid', ahí donde la redención se hace presente: ¡el torneo! El señor Miyagi estaría orgulloso.
Compartir: