Los Guayacanes pintan de amarillo el bosque seco de Zapotillo y reactivan el turismo en el sur de Ecuador
El florecimiento de los Guayacanes en Zapotillo, Loja, es un espectáculo natural a corto plazo. Habitantes de las parroquias rurales ofrecen un itinerario turístico y gastronómico para sus visitantes.

Los guayacanes del bosque de Zapotillo, en Loja, comenzaron a florecer desde el 15 de enero de 2026.
- Foto
Municipio de Zapotillo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los árboles de Guayacanes en Zapotillo vuelven a florecer y el bosque seco de 4.000 hectáreas comienza a pintarse de amarillo, en un espectáculo natural que llega una vez al año al sur de Ecuador.
El 15 de enero de 2026, el Municipio de Zapotillo compartió las primeras imágenes de los árboles florecidos en la Reserva de Biósfera natural de Bosque Seco que se ubica entre las parroquias rurales Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba.
Esta reserva alberga ecosistemas de transición únicos a nivel mundial, lo que la convierte en un territorio estratégico para la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
Durante todo el año, los árboles son troncos con ramas secas, pero con las primeras lluvias la naturaleza hace lo suyo, salen las flores amarillas que caen al suelo para llenar de color la zona.

Turismo y gastronomía para los turistas
Cada año el florecimiento de Guayacanes atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que efectúan actividades como fotografías y otras programadas por los habitantes, como:
- Senderismo
- Paseo a caballo
- Camping
- Avistamiento de paisaje
Durante el recorrido se puede apreciar, además de los árboles:
- Monos aulladores, considerados los agricultores del bosque por su capacidad de dispersión de las semillas
- Cascada de Pilancón que posee propiedades curativas
- Cocodrilo americano que habita en el río Puyango y la quebrada de Cazaderos
Las visitas podrán iniciar desde el sábado 17 de enero y duran entre ocho y 10 días, dependiento de las lluvias.
Para el florecimiento de Guayacanes de este 2026, el Municipio de Zapotillo estableció contactos con prestadores turísticos en Mangahurco, Zapotillo, Cazaderos, Limones y Bolaspamba para servicios de hospedaje, visitas guiadas, alimentación, tiendas y transporte.

Compartir: