Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 10 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Música

'Ajorar', 'pitorro', 'estolquear', un diccionario explica las palabras usadas por Bad Bunny en 'Debí Tirar Más Fotos'

El diccionario 'El ABC de DtMF' describe las palabras, frases y referencias culturales e históricas del último álbum de Bad Bunny, 'Debí tirar más fotos'.

Portada del álbum Debí Tirar Más Fotos, de Bad Bunny, junto al diccionario para entender palabras y frases, lanzado el 9 de julio de 2025.

Portada del álbum Debí Tirar Más Fotos, de Bad Bunny, junto al diccionario para entender palabras y frases, lanzado el 9 de julio de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

09 jul 2025 - 22:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

'El ABC de DtMF', así se llama un diccionario presentado este miércoles 9 de julio en 2025, que describe las palabras, frases y referencias culturales e históricas que aparecen en las 17 canciones del último álbum de Bad Bunny, 'Debí tirar más fotos'.

El diccionario fue lanzado por la lexicógrafa puertorriqueña Maia Sherwood Droz e incluye palabras, frases, expresiones de Puerto Rico, "pero también referencias culturales que son imprescindibles para descodificar cabalmente las canciones del disco", dijo la autora.

  • Más conciertos de Bad Bunny: nuevas fechas en la gira 'Debí tirar más fotos'

Sherwood Droz agregó que el diccionario abre una ventana a la cultura puertorriqueña contemporánea, "tal vez más a la joven, pero a toda la cultura desde la ventana de las 17 canciones del disco 'Debí tirar más fotos'".

'Ajorar', 'amanecerse', 'pitorro'

Desde la librería Casa Norberto, ubicada en Plaza Las Américas, en San Juan, la escritora acompañada por el dramaturgo Freddy Acevedo, indicó que la enciclopedia recoge palabras que son de uso general en la isla caribeña como "ajorar", que significa meter presión o ir con prisa, "amanecerse" que es no dormir en toda la noche o "pitorro" que es un ron clandestino.

Asimismo, aparece el término puertorriqueño "meterle" que es trabajar con afán en algo o "romper" que es ejecutar algo con excelencia, así como referentes históricos como "aquí mataron gente por sacar la bandera", un hecho que se desarrolla en la publicación.

  • 'Debí tirar más fotos', el disco revolución de Bad Bunny con el que se llora y se perrea

Del mismo modo, este diccionario que ya está disponible en todas las librerías de Puerto Rico, explica temas que afectan a la sociedad puertorriqueña como la migración, la gentrificación y la resistencia al colonialismo como por ejemplo, la frase "de aquí yo no me voy".

"También hay influencias del inglés y ahí se incluyen anglicismos crudos directamente del inglés como 'cute', 'single' y otros híbridos como 'las gerlas', es decir, las muchachas o 'estolquear' que se refiere a estar espiando a la gente en Internet", añadió la lexicógrafa.

thumb
El dramaturgo Freddy Acevedo (i) habla junto a la lexicógrafa puertorriqueña Maia Sherwood Droz (d) durante el lanzamiento del diccionario 'El ABC de DtMF', el 9 de julio de 2025.EFE

Español boricua

Por último, Sherwood Droz hizo hincapié en que Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del artista, ha demostrado que "usar el español boricua no es impedimento para alcanzar el éxito internacional" y subrayó que "no se debe priorizar el inglés".

"No debemos poner el español en un segundo lugar frente al inglés", aseveró la redactora del diccionario ante el público de todas las edades que asistió a la presentación.

  • #Bad Bunny
  • #música
  • #Puerto Rico
  • #álbum

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    "Es un botín criminal", dice Reimberg durante la intervención de 290 policías a la agencia de tránsito de Manta

  • 02

    Luna del ciervo: su significado, cómo verla en Ecuador y cuándo es

  • 03

    Fans de Shakira en Quito hicieron fila desde la noche previa para conseguir sus entradas al concierto

  • 04

    ¡Qué elegancia! Deportivo Quito saca una camiseta edición limitada por el aniversario 85

  • 05

    Estados Unidos dice a Rusia que está "decepcionado y frustrado" por la falta de avances de un acuerdo sobre Ucrania

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024