Esta es la oración del primer domingo de Adviento, que marca el inicio de un nuevo año litúrgico
Con el primer domingo de Adviento se inicia también el nuevo año litúrgico 2025-2026, que será de ciclo A. Conozca de qué se trata esta tradición de Navidad.

Una corona de adviento reposa en una iglesia de York, en el norte de Inglaterra, el 27 de noviembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Adviento, que este 30 de noviembre tiene su primer domingo, no solo es una fecha religiosa o antigua. Es un tiempo de espera y puede ser una oportunidad para enseñar a los niños una nueva tradición navideña, alejada de regalos.
Y con este primer domingo de Adviento se inicia también el nuevo año litúrgico 2025-2026, de Ciclo A, y año par. ¿Qué significa esto?
Según explica el portal web ACI Prensa del Vaticano, a diferencia del año 'civil' que empieza cada 1 de enero, la Iglesia comienza su año litúrgico unas semanas antes, en el Primer Domingo de Adviento.
Y cada año litúrgico se compone de ciclos trienales o de tres años: ciclo, A, B y C, que se van alternando en el tiempo. Este 2025 es el turno de volver al ciclo A.
Además, debe saber que la primera Lectura de los domingos de Adviento siempre se toma de alguno de los libros del Antiguo Testamento.

Oración del primer domingo de Adviento
Según el portal especializado EWTV Catolicismo, una guía para iniciar la oración del primer domingo de Adviento, previo a la Navidad, es la siguiente:
"Una vez más nos reunimos, atentos al anuncio de la llegada de Dios Nuestro Señor. Se acerca la gran fiesta de Navidad, la fiesta del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Belén y en nuestros corazones. Preparémonos a recibir a nuestro Salvador reuniéndonos en torno a esta corona.
Bendice Señor esta corona, que sea para nosotros medio para preparar nuestra alma para recibirte. Que al ver su forma veamos que tú, Dios eterno, eres el principio y fin de todo cuanto existe y su verde follaje nos recuerde la esperanza de llegar a recibirte".
Luego, una vez que se enciende la primera vela de la corona de Adviento, los fieles pueden pronunciar:
"Que al ir encendiendo cada una de sus velas se disipen las tinieblas del pecado y comience a clarear la luz de tu presencia en nuestras almas. Que por el espíritu de oración, penitencia y sacrificio, la caridad en nuestra vida nos prepare para recibirte y anuncie a los que nos rodean tu presencia entre nosotros".
Oración del primer domingo de Adviento
Otros detalles del Adviento
En realidad, el primer domingo de Adviento empieza a celebrarse con las oraciones de la víspera, es decir, de la tarde del sábado 29 de noviembre.
- Además, el color de los ornamentos es el morado y se enciende la primera vela de este mismo tono en la Corona de Adviento.
- Mientras que la lectura del Evangelio hace referencia a la venida del Señor al final de los tiempos.
- Por otra parte, durante la primera semana de Adviento se celebra a un importante santo el 3 de diciembre: San Francisco Javier.
Compartir: