Donatella Versace, Carla Bruni, Giorgia Meloni y más personalidades lamentan la muerte de Valentino
La muerte del diseñador italiano Valentino conmociona a Italia y al mundo de la moda internacional.

El diseñador italiano Valentino Garavani posando para los fotógrafos en la presenación del filme 'Valentino: The Last Emperor', en el festival Taormina, el 13 de junio de 2010, en Italia.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
La muerte del icónico diseñador italiano Valentino Garavani, este 19 de enero de 2026, a sus 93 años, genera reacciones de pesar entre personalidades de la moda, el arte y la política.
Donatella Versace, también referente del diseño de moda en italiana, lamentó el fallecimiento del llamado 'último emperador'. Ella lo recordó como "un verdadero maestro" y un referente absoluto de la moda.
Con una publicación en su perfil de Instagram, Versace aseguró que Valentino "será siempre recordado por su arte". Además, le dedicó un mensaje al compañero del creador, Giancarlo Giammetti.

La modelo y cantante Carla Bruni expresó también su conmoción por la muerte del diseñador italiano. "Me conmueve la partida del inmenso Valentino que dejará tanta belleza en el mundo", escribió en su cuenta de Instagram, añadiendo que fue "un honor y un gran privilegio" haber tenido la oportunidad de conocerlo y desfilar para él.
La esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy recordó con cariño la "gran bondad y elegancia infinita" del diseñador. Y añadió: "Mis pensamientos están con Giancarlo Giammetti (socio y compañero del difunto) y toda la familia de Valentino. Descansa en paz Valentino".
"Me conmueve la partida del inmenso Valentino que dejará tanta belleza en el mundo".
Carla Bruni, modelo y cantante
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, expresó también su pesar. Ella describió a Valentino como: "un maestro indiscutible del mundo de la moda" y "símbolo eterno de la alta costura italiana".
"Hoy Italia pierde a una leyenda, pero su legado seguirá inspirando a generaciones. Gracias por todo", escribió Meloni en su cuenta de X, poco después del anuncio del fallecimiento.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, también lamentó la pérdida de "una figura destacada de la moda mundial". "Su talento llevó el Made in Italy a las pasarelas internacionales, convirtiéndolo en símbolo de estilo, creatividad y prestigio. Un legado que permanecerá en la historia", expresó
"Hoy Italia pierde a una leyenda, pero su legado seguirá inspirando a generaciones. Gracias por todo".
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
Por su parte, el estilista Rocco Barocco declaró a RaiNews24 sentirse "conmocionado" por esta noticia y recordó al fallecido diseñador como "un hombre de gran clase" y "una persona increíble", recordó. Destacó también la naturaleza artística de Valentino, asegurando que poseía un "talento innato" y que "había nacido para hacer moda".

A estas reacciones se sumó la de Giulio Felloni, presidente de Federación Moda Italia-Confcommercio, quien destacó la relevancia histórica del creador. Según medios italianos, Felloni expresó, en nombre de la federación, su gratitud por una "herencia creativa que continuará inspirando a generaciones de empresarios y profesionales del sector".
"Con la desaparición de uno de los grandes maestros de la moda italiana, definido con razón como el último emperador, nuestro país pierde a un protagonista absoluto de la belleza y del Made in Italy"
Giulio Felloni, presidente de Federación Moda Italia-Confcommercio
La muerte del famoso diseñador fue confirmada por la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti. También se informó que el velatorio será este miércoles y jueves; mientras el funeral se desarrollará el viernes 23 en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri de la capital italiana.
Compartir: