¿Por qué el 6 de diciembre se recuerda a San Nicolás? Esta es la historia del verdadero Papá Noel
En la tradición navideña, especialmente para los niños, Papá Noel es un personaje importante, cuyo origen proviene de un sacerdote nacido en Turquía: San Nicolás.

Imagen de la estatua de San Nicolás en la capilla del mismo nombre en Francia, el 29 de octubre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Faltan menos de 20 días para que la Navidad llegue al mundo, una de las fechas más esperadas por muchos ciudadanos, y gran parte de los niños creen que un abuelito vestido de rojo, llamado Papá Noel o Santa Claus, entregará sus regalos la noche del 24 de diciembre.
Pero Papá Noel, aquel personaje navideño bonachón, tiene su origen en un sacerdote nacido en Turquía y que se recuerda con especial atención en Alemania: San Nicolás de Bari.

¿Quién era San Nicolás y por qué se lo recuerda cada 6 de diciembre?
En el calendario pastoral, esta fecha está dedicada a este hombre, quien nació un 6 de diciembre en Myra, actual Turquía.
Ahí vivió Nicolás, quien en su juventud quedó huérfano de padre y madre. Según Vatican News, la vida de este hombre estuvo rodeada de obediencia y generosidad.
San Nicolás usó toda la fortuna paterna para atender a necesitados, enfermos y pobres. Después de convertirse en sacerdote, estos fueron algunos momentos claves de su vida:
- Obispo de Myra
- Fue exiliado y encarcelado en el reinado del emperador Diocleciano
- Participó en el Concilio de Nicea
Además, en sus años de juventud, San Nicolás se embarcó en una peregrinación a Tierra Santa, y caminó por los mismos lugares que recorrió Jesús. De allí que se lo conoce también como el santo de los navegantes.
Tras su muerte, la tumba de San Nicolás se convirtió en un punto importante en las peregrinaciones y sus reliquias fueron consideradas milagrosas.
Este santo es patrón de Rusia y Grecia, pero su vinculación con el nombre Santa Claus pudo originarse en los Países Bajos o en Alemania, donde también es venerado.
En los Paises Bajos y en general en los territorios germánicos, la fiesta invernal de San Nicolás se llama 'Sint Nikolaas' o 'Sinteklaas'.
Dicha fiesta dio origen a una tradición infantil, que aún se conserva: en la víspera del nacimiento de San Nicolás, los niños dejan zapatos o calcetines sobre una silla o junto a la chimenea.
Luego se van a dormir confiados porque en la mañana siguiente, San Nicolás les dejará dulces y regalos.
Compartir: