Diseñador del vestido de novia de Jacqueline Kennedy y creador de los mejores trajes en la alfombra roja, estos fueron los hitos de Valentino
Valentino Garavani se interesó desde muy joven por el mundo de la moda. Estos son los hitos de su carrera que incluye el diseño del vestido de bodas para Jacqueline Kennedy hasta la creación del 'rojo Valentino'.

El diseñador italiano Valentino Garavani celebra 45 años en la industria de la moda en Roma, Italia, el 7 de julio de 2007.
- Foto
EFE
Autor:
EFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Valentino, el último de los grandes diseñadores de la moda, falleció este lunes 19 de enero de 2026 en Roma a los 93 años tras una larga carrera que le convirtió en el gran maestro de la elegancia y en todo un referente para varias generaciones de diseñadores.
Desde que empezó a estudiar moda con tan solo 14 años hasta que se retiró en 2007, la carrera de Valentino Garavani (1932-2025) estuvo jalonada de grandes momentos que forman parte de la historia del diseño.
A los 14 años ingresó en la Escuela de Arte del Figurín, de Milán, en Italia. Tres años después se trasladó a París, donde completó su formación y consiguió una beca de la Cámara Sindical de la Alta Costura Parisina.
Esto le permitió trabajar como figurinista en los talleres de uno de los cinco grandes de la Alta Costura de entonces, Jean Desses, antes de establecerse con Guy Laroche.

En 1959 regresó a Italia y abrió su primer taller en Via Condotti, una de las calles más exclusivas de la ciudad.
Ese mismo año presentó su primera colección, llamada 'Ibis'. Exuberante y lujosa, deslumbró a la sociedad romana.
De Maison Valentino a la fama internacional
En 1960 fundó la Maison Valentino de la mano de Giancarlo Giacometti, un estudiante de arquitectura que conoció ese mismo año y que se convirtió en su compañero sentimental y socio durante décadas. Él se encargó, de hecho, de la parte empresarial, permitiendo al modisto concentrarse exclusivamente en el diseño.
El gran salto internacional llegó en 1962, al debutar con su colección de alta costura en la Sala Bianca del Palacio Pitti de Florencia.
En 1968 lanzó su 'Colección Blanca', una arriesgada apuesta en la que las modelos llevaban sólo prendas de color blanco y crema, y que fue vista como un gesto de elegancia radical.
Su carrera estuvo marcada por otros hitos:
- En 1968 logró uno de los hitos de su carrera cuando Jacqueline Kennedy le pidió que diseñara su vestido de novia para su matrimonio con el magnate griego Aristóteles Onassis. Jackie se convirtió en un referente de estilo y el traje tuvo tanto éxito que Valentino recibió sesenta pedidos para hacer réplicas idénticas de ese diseño delicado
- En mayo abre su primera tienda en París, en el número 42 de la avenue Montaigne. Le seguirían establecimientos en Milán (1969), Nueva York (1970), Londres (1974) o Tokio (1976).
- Durante los años 60 y 70, Valentino se convirtió en el diseñador favorito de la jet set internacional. Entre sus clientas estaban Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Jane Fonda, Grace Kelly o Farah Diba (la emperatriz de Irán).

El 'rojo Valentino' y el icónico perfume
Fue también por entonces cuando el diseñador se enamoró del color que llegaría a conocerse como 'rojo Valentino', y del que reconoció que se prendó durante una sesión de ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
En 1975 celebra su primer desfile en París, una colección prêt-à-porter que se vio en el Hotel George V.
Tres años después, en 1978, lanza su primer perfume, 'Valentino', en un espectacular evento en el Théâtre des Champs-Élysées, con música de Tchaikovsky, un ballet de Roland Petit y la actuación de Mikhail Baryshnikov.
- Uno de los diseños más recordados de Valentino es el vestido negro con ribetes blancos que lució Julia Roberts en la ceremonia de los Óscar de 2001, edición en la que ganó su Óscar a mejor actriz por 'Erin Brockovich'. Un ejemplo de la delicadeza de sus trabajos, con una cola de tul negro que se abría dejando ver más rayas blancas.
- En 2007 celebra el 45 aniversario de su marca en el Museo del Ara pacis de Roma, donde se exhiben más de 350 de sus creaciones.
- Y en septiembre anuncia su retirada tras casi cinco décadas de carrera.
Compartir: