Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Reputación en Acción

‘Mujeres GD, Mujeres GanaDoras’

por Difare

Programa de liderazgo femenino de Difare.

Programa de liderazgo femenino de Difare.

- Foto

Cortesía.

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 dic 2024 - 14:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En marzo del 2022, Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) reflexionaba acerca de la necesidad de aumentar la participación de mujeres en su nómina y en posiciones de toma de decisiones. Al 2021, contaba con 3.746 colaboradores, de los cuales el 55,3 % era mujer, por lo que la empresa decidió lanzar la iniciativa “Mujeres GD, Mujeres GanaDoras”, con el objetivo de fortalecer el rol empresarial de ellas. 

Reconociendo la importancia de empoderar a las mujeres y reducir las brechas de género en el mundo laboral, decidimos tomar acción. Teníamos en ese momento la responsabilidad de impulsar un cambio positivo en la sociedad y fomentar una cultura organizacional con igualdad de oportunidades.

Difare

Los objetivos eran muy claros: aumentar la participación de las mujeres en nómina y en puestos de liderazgo, fomentar una cultura organizacional más inclusiva, segura y equitativa, mejorar la percepción de la empresa como un empleador atractivo y responsable y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 5.       

En específico, se trató de una campaña integral diseñada para promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, a través de diversas acciones, como capacitaciones, acciones de comunicación y ferias de emprendimiento. Creación de materiales visuales, videos, mensajes claves y estrategias de difusión fueron importantes para posicionar la iniciativa, tanto interna como externamente.

Adicionalmente, se organizó el conversatorio y taller “Líderes que creen y accionan por la igualdad de género”, que permitió generar un espacio de diálogo y reflexión sobre este tema, involucrando a líderes empresariales y visibilizando el compromiso de Difare dirigido a todos sus colaboradores.

A la par, se utilizaron diversos canales de comunicación (intranet, reuniones, eventos internos) para dar a conocer la campaña y generar un sentido de pertenencia entre los empleados. Con estas actividades se logró la sensibilización de la gente vinculada a la compañía y los medios para generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y promover cambios culturales. Pese a que en un inicio el clima no fue benévolo, ya que se identificaron resistencias culturales, por ejemplo, estereotipos de género, se pudo atravesar los escollos, reconocer los desafíos asociados a la medición de algunos resultados, como el cambio cultural y avanzar con éxito la campaña.

“Tenemos también que resaltar que la aplicación de esta estrategia significó un fomento de la economía circular y el emprendimiento femenino: por medio de talleres de educación financiera, desarrollo de emprendimientos con fundaciones aliadas y una feria de emprendedoras donde participaron colaboradoras y sus familiares. Además, en un esfuerzo por apoyar la sostenibilidad, hemos colaborado con la Fundación Acción Solidaria para transformar materiales reciclados en productos útiles y fomentar habilidades en la comunidad, estos fueron confeccionados por mujeres emprendedoras”.

Impactos positivos

  • De 3.746 colaboradores en el 2021 se pasó a 4.391 en el 2022. Y se avanzó de un 55,3 % de participación femenina a 59 % (2.594 mujeres). En mandos medios y jefaturas, el 61 % de cargos fue ocupado por mujeres; en gerencias y subgerencias, fue del 29 %.
  • A través de tres talleres y una feria de emprendimiento, además de eventos de economía violeta y donación de materiales para la producción, se ha contribuido al empoderamiento económico de las mujeres, fomentando su autonomía y mejorando su calidad de vida.
  • La iniciativa ha permitido atraer y retener a talentos diversos, mejorando la imagen de la empresa como un empleador atractivo. Se fortalecieron las relaciones con los stakeholders, en especial las relaciones con los clientes, proveedores, inversores y la comunidad en general.

¿Y en Ambiente, Sociedad y Gobernanza (ASG)?

  • A través de iniciativas como el reciclaje de material publicitario para elaboración de souvenirs por parte de mujeres confeccionistas, se ha reducido el impacto ambiental de la empresa.
  • El proyecto permitió reducir las desigualdades de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Colaboradoras y sus familias han tenido acceso a oportunidades de desarrollo profesional, ascensos y mejora de sus relaciones laborales.
  • Se demostró un compromiso con la transparencia y la responsabilidad. La iniciativa generó empleo y un impacto positivo en la comunidad a través de la promoción de la igualdad de género, el apoyo a emprendimientos femeninos. Fue un trabajo en conjunto que educó a la comunidad en temas de inclusión e igualdad, con el objetivo de que se amplifique el mensaje.
  • #Reputación en Acción - Liderazgo femenino

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Reputación en Acción

‘Mujeres GD, Mujeres GanaDoras’

Leer más »

Reputación en Acción

‘Vive Bien, Vive Saludable en tu comunidad’

Leer más »

Reputación en Acción

'Plan Maíz'

Leer más »

Reputación en Acción

‘Banco Pichincha, el banco de los agronegocios del Ecuador’

Leer más »

Reputación en Acción

‘Planta fotovoltaica: ambiente, energías renovables’

Leer más »

Reputación en Acción

‘Programa de Carbono Neutro Yo Cuido’

Leer más »

Reputación en Acción

‘El fenómeno Saludsa Vitality’

Leer más »

Reputación en Acción

‘Educar para construir’

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024