Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 30 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Guayaquil

Abren convocatoria en Guayaquil para el concurso infantil 'Ponle Pinta a Juan Pueblo'

Niños de ocho a 12 años pueden participar de este concurso para pintar a Juan Pueblo, un personaje de la tradición popular de Guayaquil. 

Abren convocatoria en Guayaquil para el concurso infantil 'Ponle Pinta a Juan Pueblo'

El personaje Juan Pueblo junto a la reina de Guayaquil, Sabina González, en un recorrido por la calle Panamá, centro de la ciudad, 1 de agosto de 2024.

- Foto

Municipio de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

14 ago 2024 - 16:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Alcaldía de Guayaquil, a cargo de Aquiles Alvarez, está tratando de resucitar al popular Juan Pueblo, un emblemático personaje de la ciudad que cobró notoriedad en las administraciones socialcristianas de León Febres Cordero y de Jaime Nebot. 

Es así que el pasado 1 de agosto, por ejemplo, Juan Pueblo recorrió la calle Panamá, en el centro de Guayaquil, y donde se han ubicado varios negocios y restaurantes. Junto al personaje estaba la reina de la ciudad, Sabina González.

El recorrido se inició en la Plaza de la Administración y continuó por lugares emblemáticos del centro como el Hemiciclo de la Rotonda, donde niños y adultos aprovecharon la ocasión para tomarse fotos con Juan Pueblo.

En otro intento por rescatar a este personaje, la administración del Terminal Terrestre de Guayaquil anunció un concurso de dibujo para niños, titulado "Ponle Pinta a Juan Pueblo". 

  • Guayaquil: Tramo de la vía a la Costa fue ampliado a tres carriles 

La convocatoria para que los niños de ocho a 12 años participen de este concurso está abierta y los padres pueden inscribir a sus hijos enviando un correo a la siguiente dirección electrónica: alopezr@guayaquil.gov.ec

El concurso infantil de dibujo será el próximo 17 de agosto a partir de las 10:00 en el primer piso del Centro Comercial Terminal Terrestre de Guayaquil, norte de la urbe. 

¡Ponle Pinta a Guayaquil! 🎨

Si tienes de 8 a 12 años, participa en el concurso infantil de dibujo, la temática será el histórico personaje Juan Pueblo.
Inscríbete
➡️ alopezr@guayaquil.gov.ec
📆 Sábado 17 de agosto
⏰ 10h00
📍 Centro Comercial Terminal Terrestre (1er piso) pic.twitter.com/CXPUgJRz8X

— Centro Comercial Terminal (@ccterminalgye) August 13, 2024

Este evento forma parte de una campaña municipal para 'refrescar' la imagen del personaje, y el de su novia, la conocida 'Juanita Pueblo'. 

Pero, ¿quién es Juan Pueblo? Si bien el personaje se asocia, erróneamente, a las alcaldías del PSC, lo cierto es que tiene más de 100 años. Fue creado en 1918 por un adolescente llamado Virgilio Jaime Salinas y primero apareció en viñetas del periódico El Telégrafo, como un hombre delgado, sin zapatos y con un sombrero. 

En sus inicios, Juan Pueblo 'hablaba' de rebeldía, injusticia y pobreza, a través de un espacio en este diario llamado Kaleidoscopio. Luego apareció en otros medios impresos de la ciudad. 

Con el paso del tiempo, la caricatura fue acuñada por las alcaldías del PSC para simbolizar la esencia del guayaquileño trabajador, y estaba en campañas de civismo. Incluso tiene hasta su canción propia intepretada por Sebastián Jaramillo y escrita por Luis Padilla. 

  • #Guayaquil
  • #Aquiles Alvarez
  • #concurso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Sigue la disputa por la importación de insulina entre el Sercop y el Municipio de Guayaquil

  • 02

    Alejandro Solano, paciente renal, ha pagado "hasta USD 55 por un frasco" de insulina en Guayaquil

  • 03

    Sobre la compra de insulina, Sercop dice que el Municipio de Guayaquil "pretende importar un producto que sí existe en el país"

  • 04

    Tras leve lluvia, se reportan al menos dos accidentes de tránsito en Guayaquil y Samborondón

  • 05

    Niños estudian por teléfono para no pagar canoas; la Isla Santay lleva dos semana sin puente tras choque de barco

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025