Atropello y muerte de una niña en Guayaquil desata cruce de declaraciones entre agencias de tránsito y Prefectura
Esto responden la ATM, la Comisión de Tránsito y la Prefectura del Guayas tras la muerte de una madre y hija en el kilómetro 26 de la vía a Daule, en las afueras del norte de Guayaquil.

Habitantes del kilómetro 26 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil, quemaron llantas este 14 de enero de 2026 tras el atropello de una madre y su hija.
- Foto
captura de video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras el atropello y muerte de una madre y su hija en el sector del puente Lucía, en la vía a Daule, moradores protestaron por la falta de controles. Este mismo 14 de enero de 2026, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunciaron sobre el caso y el uso de radares vuelve al debate.
Moradores contaron que un camión blanco iba a exceso de velocidad y atropelló a las dos mujeres cuando trataban de cruzar la calle.
El hecho desató la furia de los habitantes de la zona, que quemaron llantas en esta vía y que exigían la presencia de representantes del Municipio para exigir la colocación de un semáforo o un paso peatonal.
En medio del reclamo hubo un incidente con la Policía Nacional.
¿Qué dice la ATM y la CTE?
En un comunicado, la ATM informó que la regulación, control y gestión del tránsito en ese tramo corresponde a la CTE, "entidad que mantiene la competencia operativa sobre dicha vía".
En un video publicado en la cuenta de la CTE, Luis Córdova, jefe del distrito Pascuales, mencionó que a 200 metros del accidente había un paso semáforo peatonal y que tras el accidente se dispuso la presencia de agentes en dos turnos
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se refirió de forma directa a la falta de radares en esta vía. "Eliminar radares con criterios populistas tiene consecuencias reales".
Entre finales de 2024 y hasta abril de 2025, radares de control de velocidad fueron clausurados en varias vías de Ecuador, entre ellas, Guayas.
Las clausuras se justificaron por problemas técnicos de los dispositivos y aspectos irregulares en las firmas de contratos al considerar que los dispositivos eran recaudatorios y no preventivos.
Según el portal del Observatorio de Movilidad de la ATM, durante 2025 se registraron 4.608 siniestros de tránsito en Guayaquil.
En diciembre del año anterior, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se refirió a los accidentes de tránsito registrados en las vías. "Tiene mucho que ver no tener radares. Es un tema impopular, pero se necesitan radares para controlar la velocidad en las vías. El tema es muy grave, escribió el 7 de diciembre en su cuenta de X.
Horas después del nuevo accidente en la vía a Daule, Aguiñaga hizo un llamado a que se revise "dónde sí deben mantenerse controles por exceso de velocidad".

Compartir: