Las citaciones por no usar casco se duplicaron en 2024; estas son las 30 mayores infracciones de tránsito en Guayaquil
La ATM comenzó a aplicar multas a los motorizados que no utilicen su casco. Mediante el monitoreo de cámaras de seguridad se controla esta infracción y se aplicará con otras que provocan accidentes en la ciudad.

Una agente de Segura EP monitorea mediante las cámaras de seguridad la circulación de motorizados sin casos en Guayaquil, el 27 de mayo del 2025.
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Más de un centenar de operadores de la ATM monitorea las cámaras de seguridad para detectar en tiempo real a los conductores de motocicletas que incumplan la norma que les obliga a utilizar el casco de seguridad, una de las 30 mayores infracciones en Guayaquil.
La aplicación de este recurso tecnológico entró en vigor desde el 26 de mayo y en su primer día sancionó a 142 motociclistas y recaudó unos USD 13.000 en multas, que tienen un plazo de 72 horas para ser impugnadas, de lo contrario quedarán en firme para el pago.
La impugnación no será una tarea fácil cuando la ATM ha captado al infractor en imágenes de video en las que se observa claramente las placas de la moto y a los ciudadanos sin el casco de seguridad, una infracción tipificada en el artículo 389 literal 11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una multa del 20% de un salario básico, esto es USD 94.
En la sala de monitoreo, 129 agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) controlan 24/7 las cámaras de los sectores de mayor tránsito en Guayaquil, hacen acercamientos de las imágenes y cuando éstas son difusas siguen el recorrido del motorizado para captarlo con alta definición.
Y si, por si acaso, el conductor tapa las placas de su vehículo, -asegura Christian Dunn, director de Monitoreo de la ATM-, se levanta la información, según los sectores y horarios, para realizar operativos focalizados, “para atacar esta problemática”, con el fin de reducir los accidentes.
Esto ya lo han detectado en zonas como la vía Perimetral, la Casuarina y en la autopista Narcisa de Jesús, donde se planifican inspecciones para sancionar a los infractores de manera presencial, como parte de este nuevo sistema para evitar muertes en las vías.
“A lo largo de cinco años ha habido más de 500 fallecidos que han sido motociclistas, nos hemos visto obligados a realizar este tipo de trabajo porque el casco ayuda a mitigar el impacto en un siniestro de tránsito”.
Christian Dunn, director de Monitoreo de la ATM
El incumplimiento de la norma que obliga a usar el casco de seguridad casi se duplicó en el último año, aumentó en el 95,4%, señalan las estadísticas de la ATM en el periodo comprendido de enero a noviembre de 2023 versus el mismo lapso de 2024.

En este tiempo, las citaciones por no utilizar este implemento que protege la cabeza del conductor pasaron de 2.766 a 5.406 y se ubicaron en el puesto número 11 entre las treinta mayores infracciones que más multas generan en Guayaquil.
Hay motorizados que están conscientes del problema y admiten su descuido en el uso del casco, “por olvido”, “por factor tiempo”, “daño o deterioro” y también “porque no ha habido plata para comprar”.
“Sí, es verdad, uno es descuidado, uno cree que no le va a pasar nada, que la televisión exagera”, comentó Carlos Sánchez, un comerciante de 56 años, mientras que Antonio Andrade, un contador de 44 años, celebró la aplicación de multas.
“Nos hace tener más conciencia la multa, porque cuando a uno le tocan el bolsillo ahí es cuando se siente obligado a obedecer las normas. Se ve mucho en las calles, tres, cuatro personas y hasta niños en las motos, es un descuido, se pueden caer”.
Antonio Andrade, motociclista
Otro motorizado, en cambio, consideró que “no hubo la suficiente socialización en los medios ni el tiempo para que el motociclista comprenda la importancia de usar el casco certificado. “Todos los organismos competentes, les faltó más socializar”, criticó.
En un recorrido realizado por PRIMICIAS en diferentes sectores del norte y sur de Guayaquil, se observó a motorizados con y sin casco circulando por las vías, incluso con más de dos pasajeros, entre ellos menores de edad.
En el mismo recorrido, a la altura de las calles Assad Bucaram y Camilo Destruge, en el suroeste de la ciudad, PRIMICIAS captó cuando un motorizado sufrió el impacto de un vehículo y quedó golpeado sobre la calzada. No tenía casco. Moradores llamaron a la Policía y al 911 para que lo trasladen a un hospital ante las heridas y los golpes de los que se quejaba.

“Es importantísimo que la gente se acostumbre a llevar casco, les puede salvar la vida. La multa es una forma de hacer que la gente reaccione, pero no debería ser así, la multa solo es un exhorto, lo fundamental es que se entienda que el casco le va a salvar la vida”, reiteró César Cárdenas, miembro del Comité de Usuarios del Transporte Público de Guayaquil.
Más sanciones
La tecnología aplicada para citar a los motorizados se utilizará también para sancionar otras infracciones que en el último año se han incrementado, según las cifras de la ATM. Esta entidad registró treinta de las mayores normas que incumplen los conductores.
Ahí constan, en primer lugar, conducir en exceso de velocidad. Se emitieron 159.472 multas en 2024, es decir el 7,6% más que en 2023. La invasión del carril de la Metrovía, segunda en el listado, aumentó en el 148%, mientras que excederse en el tiempo de parqueo se ubicó en tercer lugar, con 40.240 citaciones el año pasado.
Le siguen las infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad, con 14.094 citaciones; estacionar en doble columna, con 12.757; circulación de motociclistas en sitios prohibidos, con 11.648 multas; y conducir sin licencia con 9.099 citaciones.
De las 30 mayores infracciones, solo cinco registraron disminuciones, la mayoría (25) reportaron incrementos en 2024, en relación con 2023. De ahí, que la ATM planea utilizar el monitoreo de cámaras para controlar el cumplimiento de las normas.
“La tecnología se está aplicando para eso, para que exista un mejor control y mejor movilidad en la ciudad, recordemos que la Metrovía es un sistema de transportación masivo y tenemos que respetar el carril para que las personas que lo utilizan puedan llegar a tiempo a sus destinos”.
Christian Dunn, director de Monitoreo de la ATM
De las 30 mayores infracciones, la que mayor aumento registró en 2024 fue la de conducir un vehículo que no cumpla las normas técnicas, pues mientras en 2023 se citó a 182 conductores, el año pasado se sancionó a 2.391 ciudadanos por esta causa.
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