Gobierno intervendrá más de 600 hectáreas del Área Nacional Los Samanes, en Guayaquil, con USD 800.000 de inversión
La intervención se ejecutará en la zona del área protegida administrada por el Ministerio de Ambiente y Energía e incluirá la restauración de ecosistemas, estudios técnicos y obras ambientales, sin afectar el parque urbano a cargo del Municipio.

La ministra Inés Manzano suscribe el convenio interinstitucional para la intervención ambiental del Área Nacional de Recreación Los Samanes, el 15 de enero de 2026, en Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador anunció una intervención ambiental de gran escala en el Área Nacional de Recreación Los Samanes, que incluirá estudios técnicos y acciones de restauración ecológica en 632 hectáreas del área protegida bajo administración estatal.
La intervención se formalizó este jueves 15 de enero con la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), durante un acto realizado en la zona de reserva forestal Senderos, que forma parte de Los Samanes.
USD 800.000 para restauración ecológica y estudios técnicos
El convenio contempla una inversión de USD 800.000, destinada a estudios técnicos y acciones concretas de restauración ecológica, que incluyen la recuperación de manglares, el fortalecimiento de la conectividad ecológica y la implementación de infraestructura verde y azul.
Los recursos serán financiados por Celec EP, a través de su Unidad de Negocio Transelectric, que además brindará apoyo técnico en zonas donde existen infraestructuras eléctricas estratégicas.
Por otro lado, el MIT estará a cargo de la administración y ejecución del presupuesto, con acompañamiento técnico del MAE.
Según Inés Manzano, ministra de Ambiente y Energía, se trata de “estudios y acciones concretas de restauración ecológica para preparar este espacio natural urbano frente a los desafíos del cambio climático”.
Empleo y beneficiarios del proyecto en el norte de Guayaquil
El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera contempla la elaboración de un estudio técnico preliminar que permitirá diagnosticar las condiciones actuales del área protegida, mientras que la segunda estará enfocada en la ejecución de acciones de restauración ecológica.
Según señaló Manzano, uno de los ejes centrales será la recuperación de cerca de dos kilómetros de manglar, considerado uno de los últimos remanentes dentro del río Daule en esta zona urbana.
Según lo anunciado, el proyecto generará alrededor de 50 empleos directos y 100 indirectos, y beneficiará a más de 1,5 millones de habitantes de las parroquias Tarqui, Pascuales y Ximena, en el norte de Guayaquil.
Actualmente, el Municipio de Guayaquil mantiene bajo su administración 87 hectáreas correspondientes al parque urbano de uso recreativo, con canchas, ciclovías y otros espacios públicos. Esta zona no forma parte del alcance del convenio suscrito, ya que la intervención anunciada se concentrará exclusivamente en el área natural protegida gestionada por el Estado.
Compartir: