Desde harina de pescado hasta químicos, Emapag alerta sobre descargas incorrectas de industrias en Guayaquil
Según la empresa municipal Emapag, se han identificado unas 90 industrias que incumplen con el tratamiento de sus desechos, y estas sustancias van directamente al alcantarillado de Guayaquil.

Imagen referencial de un trabajador en la planta de tratamiento de Emapag en Guayaquil, enero de 2026.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las basura que taponan los sumidores durante las lluvias no es el único problema de Guayaquil. A esto se suman los desechos químicos y de industrias de varias empresas, que según Emapag, se vierten en el alcantarillado sanitario sin un tratamiento previo.
En un comunicado emitido este 13 de enero de 2026, la empresa municipal alertó de estas descargas industriales y uso excesivo de químicos de las industria, que afectan el sistema sanitario de Guayaquil, mucho más en la temporada invernal.
¿Cuán grande es el problema de los desechos?
Emapag aseguró que se han identificado unas 90 industrias que incumplen con el tratamiento adecuado de sus desechos y vierten sustancias directamente en el alcantarillado, y sin supervisión previa.
"Entre estas prácticas constan la descarga de efluentes sin el tratamiento previo obligatorio y el uso excesivo de químicos en los procesos productivos, factores que reducen la eficiencia de las plantas y agravan la generación de malos olores", dijo la empresa municipal de Agua de la ciudad.
Gran parte de los desechos de los hogares e industrias se deben tratar en la planta de aguas residuales Los Merinos, ubicada junto a las lagunas de oxidación de Guayacanes y Samanes.
Y es precisamente en esta planta de tratamiento que Emapag ha encontrado desechos de harinas de pescado vertidas en la vía a Daule, y compuestos químicos de productos de limpieza, también lanzados desde industrias.
¿Cómo afectan las descargas industriales sin tratamiento?
El vertido directo de estas sustancias químicas en la red sanitaria provoca una sobrecarga en el alcantarillado, y afecta los procesos biológicos de las plantas de tratamiento de Guayaquil.
“Necesitamos conversar con el Ministerio del Ambiente, también necesitamos conversar con el Ministerio de la Producción”, dijo el gerente de Emapag, David Ortiz, sobre las acciones a tomar para evitar estas descargas incorrectas en la red sanitaria.
De acuerdo con Ortiz, cuando las industrias no tratan sus desechos están transfiriendo la responsabilidad económica y social al ciudadano, porque "estaríamos subsidiando procesos que deben ser asumidos por las propias empresas".
Compartir: