Organizaciones denuncian muerte de ardillas en Lomas de Urdesa, Guayaquil, tras una fumigación
Varias ardillas aparecieron aparentemente muertas en Lomas de Urdesa, después que se realizó una fumigación en este punto de Guayaquil. Usuarios reaccionaron en redes sociales.

Imágenes compartidas en redes sociales que muestra una fumigación en Lomas de Urdesa y ardillas que fueron encontradas muertas en el lugar, el 28 de agosto de 2025 en Guayaquil.
- Foto
Fundación Proyecto Sacha
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pocos días después de que cientos de aves fueron afectadas por la tala de árboles en Las Garzas, en Guayaquil, en un acto que fue catalogado de "ecocidio" por el alcalde Aquiles Alvarez, se denuncia un nuevo acto que pone en peligro a la fauna que vive en la urbe.
En la noche del 28 de agosto, la Fundación Proyecto Sacha denunció que tras una fumigación en el sector de Lomas de Urdesa, varias ardillas aparecieron muertas.
"El día de hoy han aparecido ardillas muertas en el sector de Lomas de Urdesa, coincidiendo con una fumigación realizada en la Zona. Esta situación no puede pasar inadvertida ni quedar en el silencio. Exigimos respuestas claras y responsables", exponen en un comunicado difundido por sus redes sociales, que también se muestra en las cuentas de colectivos como LOA Ecuador, Rescate Animal y el Movimiento Animalista Nacional.

En la publicación, la fundación cuestionó de dónde había surgido la autorización para la fumigación y si es que se evaluaron los impactos para la fauna del lugar.
Fotografías de ardillas con cuerpos rígidos, y un video de pocos segundos en el que se ve a personal con uniforme especial y mascarillas mientras una nube de humo grande se observa en el lugar, acompañaron al comunicado.
Usuarios reaccionan
"Qué irresponsabilidad más grande. Daño irreparable", se adelantó a comentar una persona en X.
Otra persona, en Instagram, afirmó que son cada vez menos los lugares en la ciudad en las que se observa a los animales de esta especia. "Es verdad, ya no hay ardillas. Cuando era pequeño era común ver ardillas en algunas zonas de Guayaquil. Hoy el único lugar en el que las veo es en el parque de las Iguanas", comentó.
Hasta el momento, el Municipio de Guayaquil o su Dirección de Protección de los Derechos Animales no se han pronunciado respecto a este hechos.
Compartir: