Prefectura de Guayas rompe convenio con Daule y asumirá estudios de una nueva vía de acceso a Guayaquil
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, aclaró que la decisión no responde a motivaciones políticas, sino a la falta de recursos económicos del Municipio de Daule para sostener el acuerdo.

Imagen de la firma del convenio entre la Prefectura del Guayas y el Municipio de Daule para los estudios del nuevo acceso a Guayaquil, realizada en julio de 2024.
- Foto
Prefectura del Guayas
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras más de un año de vigencia, la Prefectura del Guayas resolvió terminar el convenio suscrito con el Municipio de Daule para los estudios del nuevo acceso a Guayaquil, anunciado públicamente el 16 de julio de 2024.
Según Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, la entidad provincial asumirá directamente el proyecto, luego de que el municipio informara dificultades económicas para continuar con el acuerdo.
Aguiñaga explicó que el convenio tenía como objetivo desarrollar los estudios de una vía alterna que permita liberar la carga pesada que ingresa a Guayaquil por el norte, pero que la falta de disponibilidad presupuestaria durante 2025 volvió inviable su ejecución.
Además, la prefecta insistió en que la decisión fue coordinada y descartó una confrontación política con el Municipio de Daule, liderado por Wilson Cañizares.
“Todos conocemos las condiciones económicas que vivimos los GAD en 2025. (...) No es una disputa con el municipio, más bien lamentamos la situación y entendemos perfectamente al alcalde”.
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.
Presupuesto, contratación y plazos de los estudios
La Prefectura de Guayas destinará aproximadamente USD 650.000, con cargo al presupuesto de 2026, para determinar los estudios del nuevo acceso a Guayaquil.
Aguiñaga explicó que los procesos de contratación se vieron afectados durante 2025 por cambios reiterados en la normativa. “2025 fue una penuria contratar porque nos cambiaron tres veces las reglas”, indicó.
"Un día era una regla, fue a la Corte Constitucional, ya no eran esas reglas, cambia el reglamento, vuelve el reglamento, sube el reglamento, baje el proceso. ¿Cómo contratamos así? ¿Cómo generamos empleo? ¿Cómo generamos desarrollo para la provincia? Es complejo".
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas
Según la proyección institucional, los estudios tomarán entre seis y ocho meses y permitirán definir el diseño de la vía, los tiempos de ejecución y el presupuesto referencial de la obra.
Características técnicas del nuevo acceso a Guayaquil
De acuerdo con la información preliminar presentada por la Prefectura, el nuevo acceso a Guayaquil tendría una longitud estimada de 16 kilómetros y contemplaría la construcción de dos puentes, además del aprovechamiento de tramos de la red vial existente.
Una de las rutas identificadas atraviesa la zona de Los Lojas, en el cantón Daule, y permitiría mejorar la conectividad hacia Guayaquil, especialmente para el tránsito de carga pesada.
“No hacemos vías por hacer vías, porque la plata no alcanza”, sostuvo Aguiñaga, al explicar que el enfoque del proyecto es consolidar corredores viales que conecten rutas existentes y ofrezcan varias alternativas de salida y entrada a la ciudad.
Impacto en seguridad y movilidad del norte de Guayaquil
La prefecta de Guayas explicó que el proyecto del nuevo acceso a Guayaquil responde también a problemas recurrentes de seguridad y movilidad en el norte de la ciudad, particularmente en la vía a Daule.
Recordó que, ante determinados eventos en los alrededores de la Penitenciaría del Litoral, el ingreso y salida de la ciudad por la vía Daule se vuelve altamente restrictivo.
Aguiñaga también insistió en la necesidad de corresponsabilidad institucional y ciudadana en temas de tránsito.
“La Prefectura no tiene competencias en materia de tránsito. Nosotros hacemos las vías, ponemos luz, cámaras y señalética, pero se necesita control y respeto a los límites de velocidad”.
Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas.
Aunque el Municipio de Daule quedará al margen del proceso de estudios, la prefecta aseguró que la coordinación institucional se mantendrá en función de las necesidades viales del cantón y su relación directa con Guayaquil.
Compartir: