Tres distritos de Guayaquil suman el 52% de los homicidios | Estos son los barrios que concentran más violencia
Los distritos Nueva Prosperina, en el noroeste de la ciudad; Pascuales, en el norte; y Esteros, en el suroeste, cuentan con microzonas donde la violencia alcanza niveles de concentración extrema. Esto pasa en Guayaquil.
%pie%
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil atraviesa el año más violento de su historia. Entre enero y octubre de 2025, la ciudad registró 2.129 homicidios, un récord para los 10 primeros meses del año. Un análisis de la ubicación de los crímenes revela una marcada concentración territorial de la violencia: tres distritos de la ciudad acumulan el 52% de todas las muertes violentas.
La ciudad concentra 28% de los crímenes de todo Ecuador. Nueva Prosperina, en el noroeste; Pascuales, en el norte; y Esteros, en el suroeste, se han consolidado como distritos con microzonas donde la violencia alcanza niveles de concentración extrema. A continuación los barrios más afectados de estas grandes zonas:
Nueva Prosperina, epicentro de la violencia
El distrito Nueva Prosperina, al noroeste y con una población de más de 300.000 habitantes, lidera las cifras con 533 homicidios, de acuerdo a datos del Ministerio del Interior, una cuarta parte de todos los asesinatos de la ciudad. Se mantiene como el distrito más crítico de todo el país.
El punto más álgido de esta zona es el subcircuito policial de Paraíso de la Flor, en especial el corazón de este populoso barrio al que se accede desde la vía Perimetral (desde el Fortín) y punto estratégico de ingreso a otros sectores bajo dominio de bandas criminales como Flor de Bastión.
En el Paraíso de la Flor se han registrado 122 crímenes y hasta 66 asesinatos por kilómetro cuadrado, según un análisis de georreferenciación de los eventos.
Se trata de una zona urbana consolidada a partir de antiguos asentamientos irregulares. Aunque dos sectores del barrio homónimo de Nueva Prosperina, en el mismo distrito, también se constituyen como microzonas de violencia extrema, en medio de una guerra territorial entre facciones de la banda criminal Los Tiguerones: los llamados Fénix e Igualitos.
"Es donde más gente matan cada día, casi que a cada rato escucho que ya mataron a alguien. Estamos inseguros aquí, salimos de la casa pero no sabemos si regresamos vivos o en una caja", relata una mujer en el ingreso a Paraíso de la Flor, quien pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias. “Todo lo que se mueve paga vacuna (extorsiva) y da miedo entrar a este sector”.
En el distrito Nueva Prosperina se han registrado este año masacres de familias enteras al interior de sus domicilios. Y se estima que más de 5.000 grupos familiares han sido desplazados de sus hogares debido a la violencia, una situación que ha generado alertas de organismos internacionales como el Consejo Noruego para los Refugiados.
Pascuales asciende al segundo lugar en violencia
El distrito Pascuales, en el norte de la ciudad, donde viven más de 120.000 habitantes, asciende este año como la segunda área más violenta de Guayaquil con 348 homicidios, desplazando de ese sitial histórico al distrito Sur. Pascuales lo integran barrios como Vergeles, Las Orquídeas, Mucho Lote, Bastión Popular, San Francisco y la propia cabecera parroquial.
Al menos cinco bandas criminales se disputan este amplio sector del norte de Guayaquil, entre ellas dos facciones de Los Tiguerones, el grupo armado organizado Los Lobos y la banda criminal de Las Águilas, brazo armado de Los Choneros.
La zona céntrica de la parroquia urbana de Pascuales y el sector sur que limita con Bastión Popular, en un área conocida como la Cueva del Lobo, son los sitios de mayor concentración de violencia en este distrito del norte, con hasta 41 homicidios por kilómetro cuadrado.
"La violencia está imparable, la verdad", señala una habitante de Pascuales. "Nosotros aquí, los pascualeños, no estábamos acostumbrados a tanta cosa, porque somos gente trabajadora que ha vivido toda su vida aquí. Pero ha llegado gente de otros lados a hacer sus fechorías", añade.
Se refiere a que la vecindad con Nueva Prosperina ha agravado el problema de Pascuales, en medio de un proceso de fraccionamiento, expansión y disputa criminal. Además, en esta zona del norte de la ciudad también se ubica el complejo de cinco cárceles de Guayaquil, que supone otro de los puntos críticos (el subcircuito policial de San Francisco 2), con 37 muertes violentas hasta octubre.
Violencia más dispersa en el suroeste
El suroeste de la ciudad constituye la tercera zona más violenta de la ciudad, aunque los eventos son más dispersos en distritos como Portete, en el Suburbio, que registra mayor incidencia de asesinatos en barrios como El Cisne y Batallón del Suburbio.
Los grupos criminales Mafia 18, Lagartos, Carniceros, Águilas y Tiguerones se disputan la zona de Portete. Y este distrito registró 270 asesinatos en los 10 primeros meses del año.
Pero el distrito Esteros, también al suroeste, con 230 crímenes, cuenta con una mayor concentración de asesinatos, con hasta 50 crímenes por cada kilómetro cuadrado aproximado, en un sector separado por un estero entre Malvinas Norte y la Isla Trinitaria Norte.
Esta zona populosa y empobrecida se caracteriza por la disputa del control de los puertos marítimos privados de la Isla Trinitaria, ejes de la exportación de carga y claves para el narcotráfico, factor que intensifica la confrontación entre organizaciones criminales.
Mientras que en el distrito Sur -que ha caído al cuarto lugar-, la cooperativa Unión de Bananeros y la ciudadela La Floresta 2, son otros de los lugares que concentran violencia focalizada.
Aunque el céntrico distrito 9 de Octubre no es uno de los más violentos, el barrio del Cristo del Consuelo, en el centro-sur, también concentra eventos violentos en poco espacio territorial. Algo similar pasa con Posorja, en la parroquia rural de Progreso, que suma 36 crímenes en un pequeño poblado pesquero de solo 24.000 habitantes, vecino al puerto marítimo de aguas profundas de esa localidad.
Compartir: