La Troncal 4 de la Metrovía inicia operación: Lo que debe saber sobre horarios, subsidio, multas de tránsito y buses
La nueva ruta, que se inaugura este lunes 23 de junio con tarifa promocional, prevé conectar el suburbio con el centro de Guayaquil en 40 minutos y sacará de circulación a 12 líneas de buses urbanos.

Una de las nuevas unidades de la Troncal 4 de la Metrovía recorre el anden de la Terminal Batallón del Suburbio, la estación principal del nuevo recorrido en el suroeste de Guayaquil.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Luego de ocho años de espera desde que en 2017 se iniciaron las primeras adecuaciones del terreno para la construcción de la terminal principal en el Suburbio, la Troncal 4 del sistema de transporte masivo Metrovía finalmente entrará en funcionamiento desde este lunes 23 de junio de 2025.
Este nuevo corredor troncalizado conectará en un recorrido de 40 minutos el suroeste de Guayaquil —desde la Terminal Batallón del Suburbio— hasta el centro de la ciudad, en el sector de las calles García Avilés entre Vélez y Luque, a través de avenidas como la Portete y un tramo de la Quito.
La troncal cuenta con 23 estaciones distribuidas a lo largo de 23,7 kilómetros y beneficiará a unos 79.500 nuevos usuarios, quienes se sumarán a los más de 200.000 que ya utilizan a diario las tres troncales existentes del sistema de autobús de tránsito rápido, en carril exclusivo.

Durante los primeros 15 días de operación, hasta el 7 de julio, los usuarios podrán acceder al servicio con una tarifa promocional de USD 0,30, incluso si aún no han activado el subsidio social. La tarifa regular será de USD 0,45 y el valor del pasaje subsidiado se mantendrá en USD 0,30, en dos trayectos diarios, para quienes califiquen y tramiten la subvención a través de la tarjeta de recaudo La Guayaca.
La inversión municipal en la troncal supera los USD 23 millones. El corredor prevé incorporar de forma progresiva 104 unidades, de las cuales 48 serán nuevas, según informó la Municipalidad.
El alcalde Aquiles Álvarez, quien recorrió la ruta antes de la apertura, calificó esta obra como una deuda saldada con la movilidad del suburbio, en el suroeste de la ciudad. Recordó que la apertura de la Troncal 4 fue postergada en la administración municipal anterior -entre otros problemas- por falta de selección de un operador, pese a que gran parte de la infraestructura se concluyó en abril de 2021.
Cinco claves previo al arranque de la Troncal 4:

Horarios e inauguración por la tarde, junto a informe de labores
El alcalde encabezará la inauguración oficial de la Troncal 4 este lunes 23 de junio de 2025, a las 15:00, en la terminal principal de la ruta en el Batallón del Suburbio (suroeste). En el evento, el Municipio también se presentará el Informe de Gestión 2024. Largas filas se registraron el viernes en esa estación, pues usuarios buscaban una de las 15.000 tarjetas La Guayaca gratuitas de la alcaldía. La nueva troncal empezará a funcionar la tarde de este lunes y las unidades continuarán circulando hasta su horario regular, informó la Metrovía.
- Horario lunes a viernes: 05:30 a 22:00.
- Horario domingo y feriados: 06:00 a 21:00.

Doce líneas de buses saldrán de operación; cinco días de empalme
Para garantizar una transición progresiva del sistema tradicional al troncalizado, durante los cinco primeros días se permitirá que los usuarios usen tanto los buses urbanos convencionales (SITU) como los de la Troncal 4 de la Metrovía. Es decir, hasta el viernes 27 de junio circularán 12 de las rutas convencionales, que le darán paso al nuevo sistema troncal. Parte de los buses antiguos que operaban en el sector —56 unidades— pasarán a ser alimentadores del nuevo sistema, según la Agencia Metrovía.
- Estas son las líneas de buses que salen de operación: 27, 20, 36, 44, 46, 100, C1A, C1B, C1C, 45, 7, 34 y 79.

Quince días para activar el subsidio: requisitos y registro
Hasta el 7 de julio, todos los usuarios pagarán USD 0,30 por pasaje sin importar si han activado el subsidio. Durante ese periodo, los interesados en mantener esa tarifa (para dos pasajes diarios) deben registrarse en la laguayacagye.com y solicitar la subvención si cumplen una de estas condiciones:
- Ser estudiante de universidad pública.
- Tener beca en universidad privada (100%).
- Estar afiliado al Seguro Social con ingreso igual o menor a USD 650.
- Estar desempleado o trabajar sin afiliación al IESS.

Multas de USD 46 por estacionar sobre el carril exclusivo
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) advirtió que reforzará los operativos de control en la Troncal 4 a fin de controlar la invasión del carril exclusivo, que es de uso único y permanente de las unidades del sistema Metrovía. Este tramo estuvo años inactivo, por lo que muchos conductores lo utilizaban como zona de parqueo. Desde mayo, se vienen realizando controles, y quienes estacionen en el corredor se exponen a:
- Multas de USD 46 (10% del salario básico).
- Retención del vehículo.

Los buses no serán articulados: "se adaptan a calles más angostas"
A diferencia de otras troncales del sistema, la Troncal 4 no utilizará buses articulados o de doblo extensión. “El suburbio tiene calles más estrechas. Por eso, estas unidades fueron diseñadas con medidas especiales”, explicó el alcalde. En total se incorporarán de forma paulatina 104 buses, 48 nuevos y 56 repotenciados. La Troncal 4 iniciará a operar este lunes con 21 buses nuevos y 14 repotenciados. Cada unidad tendrá:
- Capacidad para 70 pasajeros de pie y 21 sentados.
- Aire acondicionado e Internet Wifi.
- Cuatro cámaras de seguridad.
- Rampas y accesibilidad universal.

Compartir: