Tras fallos en el sistema, Airbus detecta problemas en el fuselaje de aviones A320 pendientes de entrega
Este 1 de diciembre de 2025, la compañía Airbus confirmó que hay problemas en el fuselaje de "un número limitado" de aviones de la familia A320.

Un avión A320 de Airbus despega del aeropuerto de Francia, 30 de noviembre de 2010.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Los problemas para la poderosa empresa Airbus no terminan: luego de subsanar un fallo en el sistema informático de los aviones A320, ahora confirma nuevos inconvenientes técnicos con unidades de esta misma familia de naves.
Este 1 de diciembre, la empresa dijo que detectó un problema de calidad en el fuselaje de "un número limitado" de aviones A320 pendientes de entrega en varios países.
La compañía no ha precisado cuántos aviones están afectados por este problema, ni las aerolíneas a las que pertenecen.
Según Airbus, el problema viene de un proveedor y que inspeciona todos los aviones potencialmente afectados, es decir, las aeronaves se encuentran en tierra.
"Se ha identificado y contenido el origen del problema y todos los paneles de nueva producción cumplen ya todos los requisitos", aseguró Airbus.
El modelo A320, una gama que engloba también los modelos A318, A319 y A321, es el aparato comercial civil más vendido del mundo.
Entró en servicio en 1988, y hasta finales de septiembre de 2025 se habían entregado 12.257 ejemplares.

Unos 100 aviones aún con problemas de software
Este incidente del fuselaje llega tres días después de que Airbus estuvo envuelto en una crisis al anunciar fallas en el programa informático del sistema de control de alrededor de 6.000 unidades.
Y este lunes, el constructor aeronáutico señaló que se había conseguido resolver ese problema con una modificación a distancia para la inmensa mayoría de los aviones.
También indicó que tenía pendiente por arreglar unos 100 aviones, los más antiguos.
El anuncio sobre las fallas en el software fue hecho a raíz de un incidente a fines de octubre en Estados Unidos con un vuelo de JetBlue, en el que la nave, que volaba de Cancún (México) a Newark, cerca de Nueva York, perdió repentinamente altura sin intervención de los pilotos y tuvo que aterrizar en Tampa, Florida.
Aviones sin entregar
Airbus había tenido que retrasar hasta el verano de 2026 las entregas de aparatos de su familia estrella A320 a las compañías porque no le llegaban los motores necesarios.
Pese a todo, hasta ahora había mantenido su objetivo de poner en manos de sus clientes 820 aeronaves. El pasado año no logró cumplir su objetivo y se quedó en 766 unidades entregadas.
Las acciones de Airbus, que esta mañana habían comenzado la sesión en la Bolsa de París con una caída de casi un 2%, sufrieron otro fuerte bajón, cuando se conoció el problema de calidad en el fuselaje.
Compartir: