Así fueron los ataques del 7 de octubre de 2023 en Israel y que provocaron la guerra en Gaza
Este 7 de octubre se recuerdan dos años del ataque del grupo rebelde Hamás en territorio de Israel, y que motivó la ofensiva del ejército israelí en la Franja de Gaza, una guerra que aún no termina.

Una columna de humo en Gaza tras un ataque aéreo, el 7 de octubre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
En medio de las esperanzas por las negociaciones entre Israel y Hamás en Egipto, el mundo recuerda este 7 de octubre de 2025 dos años de los ataques del grupo rebelde en territorio israelí y que dejaron 1.200 muertos. También son dos años de la ofensiva israelí en la empobrecida Franja de Gaza.
En aquel ataque del 7 de octubre de 2023, Hamás secuestró a otros 250 israelíes, y algunos siguen cautiverio.
Tras estos ataques, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la guerra en Gaza, con el fin de capturar a los autores de los atentados y a los líderes de Hamás.
Así inició el conflicto que lleva ya dos años y más de 67.000 muertos en Gaza:
A las 6:30 horas del sábado 7 de octubre de 2023
- A esta hora empiezan a sonar las alarmas antiaéreas en el centro y sur de Israel después de que decenas de cohetes fueran lanzados desde la Franja de Gaza contra su territorio.
- Milicianos palestinos armados se infiltran en diversos puntos del territorio israelí mientras prosigue el lanzamiento de cohetes desde la Franja.
- En el espacio de dos horas, combatientes de Hamás atacaron bases militares y kibutz israelíes cercanos a la frontera y que estaban menos protegidos.
- Un grupo de Hamás irrumpió disparando en el festival de música Supernova en el sur de Israel, donde estaban reunidas 3.000 personas.
- Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirman que han disparado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, en la que denominan operación "Tormenta de Al Aqsa".

Sobre las 10:00 del 7 de octubre
- El Ejército israelí confirma que ha iniciado la operación “Espadas de hierro” en respuesta a los ataques de Hamás y que sus aviones han comenzado a bombardear varios objetivos de esta organización en Gaza.
- Las fuerzas de Defensa israelíes siguen combatiendo contras los asaltantes de Hamás en varios puntos del sur de Israel y no recuperan el control hasta avanzada la tarde.

Los primeros ataques
- Pasadas las 11:30 horas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comparece en TV y declara oficialmente el estado de guerra.
- A primera hora de la tarde, el Ministerio de Sanidad palestino anuncia que al menos 198 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza.
- Por su parte, las autoridades de Israel cifran en más de cien las personas muertas y en más de 900 las heridas en su territorio por el ataque de Hamás.

Declaración de guerra
- Poco antes de las 22:30 horas, Netanyahu vuelve a comparecer en televisión y anuncia que el ejército israelí va a utilizar “todo su poder” para destruir a Hamás. Llama a los palestinos a abandonar Gaza porque cualquier refugio de los terroristas “será reducido a escombros”.
- A primera hora de la madrugada del domingo Hamás asegura que ha atacado el aeropuerto de Ben Gurion, el principal de Israel, donde comienzan a sonar las sirenas.
- Poco después Hamás cifra en "mucho más de varias docenas" el número de israelíes secuestrados en la incursión realizada el sábado 7 de octubre en territorio de Israel y confirma que han sido distribuidos por varias zonas de la Franja de Gaza.
Compartir: