Canadá habla de un "nuevo orden mundial" tras alcanzar acuerdos con China y observa con atención al yuan
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, para firmar varios acuerdos comerciales y energéticos, después de relaciones tensas con Estados Unidos.

El presidente de China, Xi Jinping y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, junto a sus delegaciones en una reunión en Pekín, China, el 16 de enero de 2026.
- Foto
Vincent Thian / EPA / EFE / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientas Donald Trump se ha concentrado en su intención de que Estados Unidos tome el control de Groenlandia, pese al rechazo de Europa, el Gobierno de Canadá viajó a Pekín para firmar una serie de acuerdos con China, en vista de prepararse para un "nuevo orden mundial".
Canadá es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, pero desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca las relaciones entre ambos países norteamericanos se han vuelto más inestables debido a tensiones arancelarias.
Las relaciones entre Canadá y China, en cambio, se habían deteriorado en 2018, cuando la hija del fundador de Huawei fue arrestada por las fuerzas canadienses. La última visita de Ottawa a Beijing ocurrió en 2017.

"Mucho ha cambiado desde esa última visita. Y creo que el progreso que hemos logrado en la asociación [con China] nos prepara bien para el nuevo orden mundial", dijo Mark Carney, el premier canadiense en la capital del gigante asiático en una reunión con Xi.
Posterior al encuentro, desde el Parque Ritan, Carney comentó a la prensa internacional que considera que este "nuevo orden mundial" sigue en construcción, a la vez que indicó "la arquitectura y el sistema multilateral" del comercio mundial "se ha erosionado".
"Entonces la pregunta es ¿qué se construye en su lugar?", cuestionó Carney, quien también lanzó preguntas sobre el rol de las relaciones bilaterales.
El premier canadiense reveló que habló con Xi sobre la energía limpia, la energía convencional y agricultura, así como en menor medida sobre "la evolución del sistema financiero global" y "el rol del RMB [la moneda china] a través del tiempo".
Hasta ahora, se conoce que Canadá accedió a que 49.000 vehículos eléctricos chinos entren a su mercado con menos tarifas, a cambio de una reducción de aranceles a los productos alimenticios canadienses que entren a China.

Canadá es uno de los países con mayores reservas de petróleo del mundo, con cerca de 160.000 millones de barriles, por encima de países como Irán, Irak, o Rusia.
Carney además sugirió que la expectativa es que los elementos que abarcan al acuerdo al que Canadá ha llegado con China no se construyan necesariamente por medio del Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, sino por medio de "coaliciones".
Pekín ha expandido su influencia en el comercio global por medio de programas como la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (también llamada la 'Ruta de la Seda moderna'), o bloques como los BRICS, contra el que Trump ha puesto su mirada.

"Está bien, es lo que debería estar haciendo. Si puedes tener un acuerdo con China deberías hacerlo", comentó Trump desde la Casa Blanca cuando se le consultó sobre la reciente reunión entre Carney y Xi.
En octubre pasado, Trump y Xi llegaron a una serie de acuerdos para reducir las tensiones de su guerra comercial, durante una reunión en Cora del Sur.
Un mes después, tras una llamada telefónica entre ambos, Trump dijo que aceptó la invitación de Xi de visitar Pekín en abril de 2026.

Compartir: