Tras la captura de Maduro, el gobierno de Venezuela propuso un "trato" a Estados Unidos, según Trump
Desde Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su política de aranceles y elogió al gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela, calificándolo de "muy bueno" y listo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su arribo para una reunión bilateral en el foro de Davos, Suiza, el 21 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
En medio de la polémica por la intención de 'comprar' Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este 21 de enero que el gobierno venezolano de Delcy Rodríguez ha sido "muy bueno" tras la captura de Nicolás Maduro y la puesta en marcha de una colaboración con Washington para explotar su petróleo.
"Los líderes del país han sido muy buenos (...), muy, muy listos", dijo Trump en el Foro de Davos este miércoles.
"Una vez que terminó el ataque" del 3 de enero, en el que Maduro fue capturado bajo acusaciones de narcotráfico, "dijeron: 'Vamos a hacer un trato''", relató el mandatario republicano sin dar más detalles sobre qué tipo de acuerdo o trato plantearon los líderes venezolanos.
"Venezuela hará más dinero [con el petróleo] en los seis próximos meses que el que hizo en los 20 años pasados".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump 'repartirá' el dinero en Venezuela
Pese a estas previsiones, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) puso en duda este miércoles la posibilidad de que la producción petrolera en Venezuela pueda volver a sus niveles históricos, recordando que el crudo venezolano es extrapesado y por lo tanto complejo y costoso de extraer.
Trump afirmó que a Venezuela le irá "fantásticamente bien" y se refirió a la horquilla alta de la partida de petróleo sancionado y de alta calidad que, según adelantó, Caracas le entregaría a Washington.
"Los estamos ayudando, y repartiremos esos 50 millones de barriles con ellos. Harán más dinero del que han hecho en mucho tiempo", dijo Trump, y agradeció "la gran cooperación".
Desde la captura y derrocamiento de Maduro el pasado 3 de enero en un operativo militar en Caracas, Estados Unidos controla las ventas de crudo venezolano.
El martes, Delcy Rodríguez anunció el ingreso de los primeros USD 300 millones provenientes de la venta de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.

En defensa de sus aranceles
Además de referirse a Groenlandia y su disputa con Europa por el control de este territorio, Trump no perdió la oportunidad en Davos para defender la política de aranceles recíprocos que ha promocionado desde su arribo a la Casa Blanca en enero de 2025.
Dijo que sus aranceles como herramienta para equilibrar ese supuesto aporte esencial de EE.UU. al crecimiento económico de otros países.
"No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump dijo que en sus conversaciones para rebajar los fuertes aranceles a Suiza del 27 al 15% se dio cuenta que un país como el que hace de anfitrión del Foro de Davos "que Estados Unidos mantiene el mundo entero a flote".
Reiteró, "queremos trabajar con ellos, no estamos buscando destruirlos" y que si él quisiera podría haber destruido a países como Suiza con fuertes aranceles.
El presidente estadounidense también presumió de que su colega francés, Emmanuel Macron, hace lo que él le pide cuando le amenazó con aranceles del 100% al vino y al champán.
Por si fuera poco, se mofó de Macron por llevar gafas de sol en su discurso del martes por problemas oculares.
Compartir: