Colombia, Nicaragua y Cuba respaldan a Venezuela tras la escalada de tensiones con Estados Unidos
El anuncio del cierre del espacio aéreo venezolano, por parte del presidente de Estados Unidos, causó molestia en los aliados del gobierno de Venezuela.

Un avión de bandera venezolana aterriza en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía el 18 de julio de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Los gobiernos de Colombia, Nicaragua y Cuba salieron al paso para respaldar a la Venezuela de Nicolás Maduro, tras la escaldad de tensiones con el gobierno de Estados Unidos, que mantiene en vilo las conexiones aéreas del país sudamericano.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, preguntó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, bajo qué norma del derecho internacional advirtió a pilotos y aerolíneas considerar cerrado el espacio aéreo venezolano y dijo que lo ocurrido va en contra de la soberanía nacional del país suramericano.
"Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?", expresó Petro en un mensaje publicado en X, en el que dijo que hablaba como mandatario de Colombia y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Desde Nicaragua, los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, reafirmaron el apoyo a su aliado y homólogo venezolano, ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, como parte de una presunto estrategia contra el narcotráfico.
"Nuestra plena y permanente solidaridad con el gran y bravo pueblo de (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez y Nicolás, el glorioso pueblo venezolano, a quien manifestamos en todo tiempo y circunstancia, como hemos dicho ya tantas veces, nuestro respaldo en las luchas que libramos (...)", expresaron.
Por otra parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, condenó el anuncio de EE.UU. de cerrar el espacio aéreo de Venezuela y lo consideró el "preludio" de un "ataque ilegítimo".
Rodríguez agregó en sus redes sociales que el anuncio de Washington es un "acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional".
"Constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe", añadió.
El cierre del espacio aéreo
Bajo el argumento de combatir al narcotráfico, Estados Unidos mantiene desde septiembre un despliegue naval y aéreo en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela.
Además, vinculó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el Cartel de los Soles, un grupo presuntamente ligado al narcotráfico.
El presidente Trump, advirtió esta jornada en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona.
Compartir: