Donald Trump presiona a fondo y anuncia más aranceles a Europa hasta que Estados Unidos adquiera Groenlandia
A partir del 1 de febrero, ocho países de Europa estarán sujetos a un arancel adicional del 10 % sobre todos los productos enviados a Estados Unidos. Esto responden esas naciones.

Composición gráfica con el rostro de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y un paisaje del puerto de Nuuk, Groenlandia, el 16 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió el tono el sábado en su empeño por adquirir Groenlandia, amenazando a varios países europeos con aranceles de hasta 25% hasta que se concrete una compra del territorio danés.
La advertencia de Trump va dirigida a Dinamarca y a otros países europeos, incluidos algunos socios de la OTAN, que se oponen a que el vasto territorio rico en minerales situado a las puertas del Ártico, con una población de 57.000 habitantes, pase a ser estadounidense.
A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel adicional del 10 % sobre todos los productos enviados a Estados Unidos, anunció Trump en una publicación en su red Truth Social.
"El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 %. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia", escribió.
El republicano dijo que "estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han asumido un nivel de riesgo que no es sostenible ni tolerable".
"Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente", añadió.
Desde su regreso a la presidencia, Trump ha impuesto aranceles a productos de la gran mayoría de sus socios comerciales, para hacer frente a lo que Washington considera prácticas comerciales desleales y como herramienta para presionar a los países para que se alineen con las políticas de Estados Unidos.
Respuestas de los países europeos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionó a las amenazas estadounidenses de aranceles. "Las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de forma unida y coordinada (...). Haremos que se respete la soberanía europea", escribió el presidente francés en la red X, antes llamada Twitter.
Por su parte, el gobierno de Dinamarca expresó su "sorpresa" por las amenazas lanzadas por el presidente Donald Trump.
A su vez, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, aseguró que su país no cederá. "No nos dejaremos intimidar. Sólo Dinamarca y Groenlandia deciden sobre asuntos que les conciernen. Siempre defenderé a mi país y a nuestros vecinos aliados", apuntó
Compartir: