Donald Trump advierte sobre Groenlandia: "Pueden decir que sí y lo apreciaremos, o decir que no y lo recordaremos"
En el Foro de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo no querer usar la fuerza en Groenlandia y afirmó que está buscando negociaciones inmediatas para comprar el territorio que hoy está bajo control de Dinamarca.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, habla durante su participación en la rueda de prensa de la Casa Blanca, 20 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
Donald Trump llegó este 21 de enero de 2026 al Foro de Davos, en donde la atención está centrada en la disputa por Groenlandia. El presidente de Estados Unidos dejó claras sus intenciones de comprar el territorio que hoy es controlado por Dinamarca.
El republicano aseguró que Estados Unidos es el único país del mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia y recordó que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno para nosotros.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Trump descarta uso de la fuerza
Donald Trump aseguró que no quiere recurrir a la fuerza para quedarse con Groenlandia: "No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza", prometió.
Aseguró que está buscando negociaciones inmediatas para la compra del territorio, aunque Dinamarca ha asegurado que Groenlandia no está a la venta.
Trump dijo que los daneses y groenlandenses "pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos", amenazó el mandatario, quien dijo que la anexión de Groenlandia es "una pequeña petición" comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN "durante décadas".
"Pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
"Nosotros hemos estado siempre al 100% con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros", indicó Trump en un discurso crítico con la Alianza del Atlántico Norte.
Compartir: